En la víspera de la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha nombrado embajadora internacional de buena voluntad a la Sra. Aishwarya Rai Bachchan, icono mundial de la India. Como parte de su nuevo cargo, ayudará a fomentar la sensibilización sobre la importancia de acabar con las nuevas infecciones por el VIH en niños, así como a promover un mayor acceso al tratamiento antirretrovírico.
La Sra. Rai Bachchan ha trabajado en cuestiones humanitarias a lo largo de muchos años, y ahora se centrará especialmente en el VIH. «Es un gran honor para mí aceptar este nuevo cargo. Sensibilizar a las personas sobre cuestiones sanitarias, especialmente relacionadas con las mujeres y los niños, siempre ha sido una prioridad. Ahora, como madre, siento esa prioridad más de cerca, y soy consciente de las alegrías y las preocupaciones que cada madre siente, así como de las esperanzas que tenemos para nuestros hijos. Creo firmemente que todos los niños deberían nacer libres del VIH, y deseo de todo corazón que cada una de las mujeres que viven con el VIH conserve su salud y tenga acceso al tratamiento. En colaboración con ONUSIDA, prometo hacer todo lo que esté en mis manos para que así sea».
El director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé, por su parte, dio la bienvenida a la Sra. Rai Bachchan al sistema de las Naciones Unidas. «La Sra. Rai Bachchan es una persona querida y respetada por millones de personas en todo el mundo», declaró el Sr. Sidibé. «Estoy convencido de que, gracias a su alcance mundial, la Sra. Bachchan podrá ayudar a ONUSIDA a conseguir su objetivo de eliminar las nuevas infecciones por el VIH en los niños para 2015».
La Sra. Rai Bachchan se centrará especialmente en defender y promover el Plan Mundial para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en los niños y mantener con vida a sus madres, presentado en junio de 2011 ante las Naciones Unidas.
El Plan Mundial abarca 22 países, incluida la India, en los que se registra más del 90% de las nuevas infecciones por el VIH en niños. De entre dichos países, 21 se encuentran en África subsahariana, donde el número de niños que contrajeron la infección por el VIH descendió en aproximadamente un 25%, de 360.000 en 2009 a 270.000 en 2011. En África subsahariana se han logrado importantes avances, gracias a la rápida mejora conseguida en el acceso a los servicios de prevención de nuevas infecciones en niños. Por otro lado, entre 2009 y 2011, se experimentó un aumento significativo en la cobertura de los servicios en los 21 países situados en África subsahariana, pasando de un 34% a un 61%. Los índices de transmisión maternoinfantil del VIH también han descendido desde 2010, gracias a la introducción de regímenes de profilaxis más eficaces.
«Al fomentar el aumento de la sensibilización respecto a todas estas cuestiones, y promover un mayor acceso a los servicios, la Sra. Rai Bachchan ocupará un lugar fundamental en los esfuerzos por garantizar que no haya bebés que nazcan con el VIH y que sus madres se mantengan sanas y con vida», afirmó el Sr. Sidibé. «Esperamos ansiosamente poder trabajar con ella para lograr la consecución de nuestros objetivos colectivos».
Comunicado de Prensa de ONUSIDA.