ONG venezolanas en VIH trabajan con las uñas para «llegar a cero»

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, exhorta al ministerio de salud para que active el Plan Nacional de Prevención de VIH y entregue los recursos “aprobados” a las ONG para que puedan trabajar con mayor eficiencia en cada rincón del país.

Más de 14 organizaciones no gubernamentales con trabajo en VIH en Venezuela realizaron actividades simultáneas con motivo de conmemorar este pasado 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Cada una de las organizaciones sociales trabajaron “con las uñas” para llevar a cabo sus actividades, pues solo algunas pocas lograron tener apoyo o participación directa del Programa Nacional de Sida del MPPS. Las que lograron ese beneficio se suscriben únicamente al área metropolitana de Caracas, con un evento que paradójicamente fue denominado “Venezuela trabaja para llegar a cero”.

En Bolívar, Carabobo, Mérida, Aragua, Anzoátegui, Zulia y Nueva Esparta las ONG con trabajo en VIH realizaron caminatas, foros, eventos masivos, caravanas, misas, campañas con entrega de volantes y condones donados por la empresa privada, entre otras, sin contar con el apoyo del ministerio de salud venezolano.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, argumentó que Venezuela no es solamente Caracas, para “llegar a cero” es indispensable ampliar el rango de acción a otras ciudades del país, donde se trabaja incansablemente para mitigar el impacto del virus que causa el sida.

“Suponemos que la razón por la cual Venezuela está dentro de la lista de los países con las más deficientes respuestas al sida, según las Naciones Unidas, se debe a la no inclusión ni en el Plan Estatégico Nacional 2012 – 2016 ni en las estrategias del Programa Nacional de Sida del MPPS para trabajar mancomunadamente con todas las organizaciones sociales del país y que atienda a las poblaciones claves, es decir, los más vulnerables como personas con tuberculosis, privados de libertad, personas con discapacidad, poblaciones indígenas, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, población trans, usuarios de drogas, entre otros,” indicó.

Rodríguez exhorta al ministerio de salud a activar y aplicar el Plan Nacional de Prevención que fue presentado a las ONG del país en julio y agosto de 2012 y entregar los recursos que fueron “aprobados” a las organizaciones para que realmente se pueda comenzar a trabajar en función de cumplir la meta: “llegar a cero” nuevas infecciones por VIH, “llegar a cero” discriminación y “llegar a cero” muertes asociadas al sida.

Elaborado por: Jennifer Hrastoviak, Periodista, CNP: 15.981, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.