Ministra para la salud en Venezuela asegura que el país garantiza ARV a personas con VIH

Dra. Isabel Iturria, Ministra para la Salud en Venezuela. ARCHIVO

La ministra para la salud, Isabel Iturria, resaltó este viernes que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que garantiza atención y el tratamiento gratuito a pacientes con VIH / Sida.

«No son muchos los países del mundo que lo hacen, son enfermedades que para su manejo son muy costosos y requieren múltiples medicamentos», explicó durante una entrevista en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

Indicó que muchos de los medicamentos relacionados a este padecimiento están amparados por patentes que «generan costos extraordinarios para determinados productos, porque es registrado como un objeto de lujo y no para la atención de las personas».

Por ello, indicó que las distintas organizaciones de salud del mundo deben esforzarse por interrumpir esa «perversión» de la transnacionales que generan productos patentados, solo fabricados en determinados sitios y vendidos a precios inalcanzables.

Un sistema de salud óptimo

Durante la entrevista, la ministra reiteró que han sido contabilizadas más de 7.600 intervenciones entre cirugías, hemodinamia y electrofisiología en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano «Gilberto Rodríguez Ochoa», inaugurado en 2006.

Resaltó que el Cardiológico es de los ocho hospitales con mayor volumen de cirugías cardiovasculares pediátricas del mundo hechas además de manera totalmente gratuita, con total acceso desde todo el territorio nacional.

Indicó, además, que la mayor parte de los hospitales públicos del país reúnen las mejores condiciones desde el punto de vista de infraestructura de salud, el cumplimiento de normas de seguridad y calidad de servicios para atender cualquier emergencia de los pacientes.

Tomado del portal AVN: http://www.avn.info.ve/node/170587