Metas del milenio sobre VIH exigen más prevención y educación

Trabajo en equipo

Que se cumplan las metas del milenio es una de las principales preocupaciones que mueve a los especialistas en materia de VIH, pues a más de 30 años de descubrirse esta enfermedad aún son débiles las acciones individuales y colectivas en relación a conductas sexuales sin riesgo y se desconocen las reales posibilidades de vida con calidad que ofrece un diagnóstico temprano.

Las metas del milenio en relación al VIH y al Sida son cero nuevas infecciones, cero muertes y cero discriminación. Al respecto Elia Sánchez, Médica infectóloga con 20 años de experiencia en el tratamiento de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), comenta que lo que esto nos indica es que debemos optimizar la actuación en prevención y crear protocolos para reducir la transmisión vertical del virus; concienciar sobre el diagnóstico y tratamiento oportuno, y educar a la población con información veraz para acabar con los mitos sobre esta epidemia.

La especialista refiere que generalmente la primera pregunta de una persona diagnosticada con el VIH es ¿cuándo me voy a morir?, lo cual a su juicio indica que se desconoce que esta enfermedad cambió, pues la efectividad de las terapias y la calidad de vida que puede llevar una persona que ha contraído la infección por el VIH no se corresponden con una idea inicial tan catastrófica.

“Lo que queremos es que las personas que se consideran en riesgo se realicen exámenes regulares para descartar a la vez de actuar en prevención y en caso de confirmarse la infección, que lleguen a la consulta en buenas condiciones, es decir con CD4 (células de defensa) en niveles que soporten la injuria de la infección”, enfatizó Sánchez.

La doctora recuerda que cada quien como individuo que somos, tenemos puntos de debilidad y fortaleza, por eso con atención oportuna la persona tiene mayores oportunidades de vivir, pues durante 30 años, conocida la historia natural del virus,  se pueden determinar sobre qué puntos intervenir o que opciones ofrecer a cada usuario (a). “Lo importante es actuar antes que algún agente patógeno oportunista asociado a esta enfermedad evolucione y hasta pueda desencadenar la muerte”, advirtió Sánchez.

Tal realidad da mayor vigencia al trabajo sin descanso que desarrolla la Organización StopVIH, por lo que ratifica su agradecimiento a todas las instituciones públicas y privadas que apoyan su labor, pues está claro que solo potenciando los esfuerzos de prevención y educación se cumplirán las metas del milenio, que no son otras que darle más y mejor vida a la humanidad.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.