Medición determina que desconocimiento de la Ley es factor de discriminación hacia las personas con VIH

Una medición enfocada en el equipo de salud del hospital Luis Ortega de Porlamar y complementada con público en general que asiste a dicho centro de salud, reveló que el desconocimiento sobre la Ley para la Promoción y Protección el Derecho a la Igualdad de las personas con VIH/sida y sus familiares es causal de discriminación en la atención médica y en la sociedad.

El estudio fue realizado por estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela como Servicio Comunitario, en apoyo a la misión de StopVIH.

El trabajo de campo, realizado durante 5 meses, arrojó que del 100% de las personas encuestadas, 916 miembros del equipo de salud, más del 60% conoce o ha sido testigo de uno o más casos de discriminación hacia quienes han contraído el VIH, lo que deja en evidencia que la discriminación es un factor diario en el ámbito de la salud; y más del 70% del equipo de salud desconoce la existencia de la referida Ley.

En efecto, siendo el deber de los trabajadores de la salud tener un nivel elevado de conocimiento, por su contacto directo con personas que tienen VIH, la conclusión es que existe un débil dominio de aspectos básicos, y en líneas generales desconocimiento absoluto del contenido de la Ley que protege a las personas con VIH.

Al respecto, Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, agradecido con la Universidad Central de Venezuela por el desarrollo del proyecto en el que fungió como tutor comunitario, sostuvo que la medición ratificó lo que ya se viene percibiendo, pues en su diaria relación con usuarios de los servicios médicos del HLO, conoce la segregación existente, y lo que es peor el no reconocimiento de los actos discriminatorios, precisamente por desconocer las consecuencias legales.

Igualmente, Rodríguez dijo que es determinante los errores que se cometen en la atención médica, ya que pueden incidir en la salud de la población. En tal sentido, y luego de la importante investigación, el presidente de StopVIH consideró fundamental realizar actividades para actualizar y potenciar los conocimientos del equipo de salud, así como reforzar la educación desde la casa, en la escuela, universidad y demás ámbitos sociales, pues una vez efectuadas las actividades de orientación es evidente como las personas cambian su percepción acerca los derechos de las personas con VIH.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.