Más que cuánto invertirán en medicinas lo importante es conocer su distribución

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH

El Ejecutivo Nacional anunció la aprobación esta semana de 75 millones de dólares para el llamado motor farmacéutico que serían invertidos en adquisición de diversos productos para tratamientos oncológicos, vacunas y fluidoterápicos, sin embargo más que la cantidad de dinero lo importante es que se informe cuáles serán los fármacos específicamente y cómo será su distribución a nivel nacional para que haya equidad en todas las regiones del país.

Así lo expuso Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, con sede en la isla de Margarita, pues la preocupación y queja permanente de las personas que apoya en la recuperación de su salud es que deben viajar a otros estados para encontrar algún medicamento, y es difícil lograr la dotación porque su historia médica pertenece a otra región. Además a nivel privado es muy escaso lo que pueden conseguir y de encontrarlo muchas veces los costos son exagerados.

De acuerdo a la Ministra para la Salud Luisana Melo, «las estrategias que se vienen aplicando son dos: garantizar el abastecimiento de los medicamentos a toda la población y aumento de la cobertura de Barrio Adentro», pero al respecto afirma Rodríguez, ninguna de las dos están funcionando, pues ni toda la población logra conseguir los fármacos, ni en el sector público se brinda toda la ayuda requerida, y como demostración está la recién celebración del Día del Médico que se convirtió en protesta de alerta por la imposibilidad de los especialistas para realizar sus labores.

“Es el momento para que el Gobierno haga valer su política social de participación y empoderamiento, permitiendo por primera vez la contraloría social en el sector salud. Si como dice la ministra Melo esta vez se han tomado en cuenta todas las variables que condicionan el abastecimiento de medicamentos entonces no debería haber temor de que el pueblo vea a cuáles fármacos y dónde llegan los productos, más aun considerando que el sector privado no está recibiendo nada y la única alternativa desafortunadamente es acudir a los entes públicos”, enfatizó Rodríguez.

Dijo que es fundamental dar detalles de los medicamentos que llegarán para advertir los que faltan, pues se habla de más de 98 clases de medicinas, pero hay el temor que no todas las patologías estén contempladas en lo que pareciera ser este primer arranque, y como ya se ha insistido las enfermedades no esperan por gobiernos.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.