Más de 60 ONG exigen al Gobierno Nacional que acepte ayuda humanitaria para atender la salud de los venezonalos

Escasez de medicinas

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), conformada por seis organizaciones, más otras 56 ONG del país firmaron un comunicado dirigido al Gobierno venezolano, donde exigen que tomen las medidas urgentes que se requieren para garantizar la atención en salud, incluyendo tratamientos, medicamentos, exámenes de laboratorio y disponibilidad de servicios de salud pública, a todos los venezolanos que lo requieran.

Argumentan que la crítica situación económica actual y la dependencia del sistema de salud venezolano de materias primas e insumos provenientes del exterior, implican que aún poniendo en práctica de inmediato los correctivos urgentes que se necesitan, no será posible garantizar atención en salud a todas las personas que la requieren en menos de 6 meses.

Detallan que más del 90% de los medicamentos esenciales, insumos médicos y repuestos de equipos en todo el sistema sanitario, público y privado, son importados y que entre 2014 y 2015 el suministro de divisas, cuya adquisición está sujeta a un régimen de control, se redujo en casi 50% para el sector salud.

“El Gobierno venezolano tiene hoy la obligación de reconocer la grave crisis del sector salud y poner en marcha, con apoyo de las instituciones internacionales, los mecanismos de ayuda humanitaria”

“Esto se hizo sin tomar las medidas necesarias para proteger a la población del desabastecimiento, el cual asciende en 2016 al 80% de los requerimientos a nivel nacional y, sólo en lo que se refiere a medicamentos, los procesos de reposición de inventarios podrían tardar al menos 6 meses”.

También indican que la mayoría de los hospitales del país, con capacidad para atender a 60% de la población venezolana, han disminuido sus capacidades en 70%, lo que les impide cumplir con procedimientos de diagnósticos, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, y a los que se suma la pérdida de más de 50% del personal médico.

A continuación parte del comunicado:

“Es imperativo que el Gobierno nacional apele a los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria, pues son evidentes los casos de sufrimiento y muertes evitables por falta de atención en salud, así como los focos de violencia que están produciéndose en distintos estados por la frustración y desesperanza que resultan de las largas colas y la imposibilidad de conseguir o adquirir medicamentos.

El Estado venezolano no tiene actualmente la capacidad institucional para responder a las urgentes necesidades de atención en salud de la población venezolana. Los datos señalados son producto de un sistema de salud público fraccionado, con presupuesto insuficiente, infraestructura seriamente deteriorada, servicios de agua y electricidad deficientes, equipos inoperativos o dañados y personal insuficiente que trabaja en precarias condiciones.

Además, al menos en un mediano plazo, el Estado venezolano tampoco tiene la capacidad para cubrir todos sus compromisos económicos, lo cual tiene un impacto directo en sus posibilidades incluso de hacer los aportes mínimos necesarios, tanto para mejorar su capacidad institucional interna en salud, como para financiar por sí mismo mecanismos de importación de insumos, reactivos y tratamientos, de calidad, seguridad y eficacia comprobables, que permitan garantizar de inmediato y de manera sostenible los derechos a la salud y la vida.

Organismos internacionales que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), todos ellos con capacidad para apoyar al Estado venezolano en la implementación de mecanismos de ayuda humanitaria en salud, han sido informados sobre la gravedad de la situación que vive actualmente la población venezolana respecto de las garantías de su derecho a la salud. También la conoce la Relatoría para la Salud del Sistema de Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Gobierno venezolano, junto a los demás poderes públicos, tiene hoy la obligación de reconocer la grave crisis del sector salud y de poner en marcha, con apoyo de las instituciones internacionales como las mencionadas, los mecanismos de ayuda humanitaria que permitirían solventar de manera inmediata las necesidades de atención de la población venezolana, contribuyendo así a garantizar sus derechos a la salud y a la vida. De no hacerlo, será responsable por más pérdidas de vida evitables y por el sufrimiento que la ausencia de respuestas seguirá causando.

CODEVIDA y las demás organizaciones que suscribimos este documento, estamos dispuestas a contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, con todo esfuerzo que implique superar las graves dificultades que afectan actualmente la garantía de los derechos a la salud y la vida de la población venezolana”.

El comunicado está suscrito por las siguientes organizaciones:

1. CODEVIDA, Coalición de organizaciones por los derechos a la salud y la vida (Integrada por Acción Solidaria en VIH/Sida; Amigos Trasplantados de Venezuela; Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma,AVAL; Asociación Venezolana para la Hemofilia,AVH; FUNCAMAMA; SenosAyuda)

2. ACCSI, Acción Ciudadana Contra el SIDA

3. ACIVA, Asociación Civil Impulso Vital Aragua

4. Asamblea de Educación

5. Asociación Civil Hepatitis C de Venezuela

6. Asociación Civil Humberto Da Silva – Enfermedades Genéticas Lisosomales

7. Asociación Civil Yo Reumático

8. AVEPEL, Asociacion Venezolana de Pacientes con Enfermedades Lisosomales

9. AVESA, Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa

10. AVESSOC, Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana

11. Caritas de Venezuela

12. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero de la Universidad de Los Andes

13. CATESFAM – Caracas, Centro de Atención al Esquizofrénico y Familiares

14. Cecodap

15. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

16. Centro para la Paz y los Derechos Humanos “P. Luis María Olasso”, Universidad Central de Venezuela

17. CEPAZ, Centro de Justicia y Paz

18. CIVILIS Derechos Humanos

19. CODEHCIU, Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía Guayana

20. CODHEZ, Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia

21. Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela

22. Convite

23. Escuela de Vecinos de Venezuela

24. Espacio Público

25. FAMAC, Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama – Estado Zulia

26. FENASOPADRES, Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes

27. FEPAP, Fundación Ensayos para el Aprendizaje Permanente

28. FUCCAM, Fundación Falcón Unidos contra el Cáncer de Mama – Estado Falcón

29. Fundación Agua Clara

30. Fundación Aguaclara

31. Fundacion CIIDER

32. Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar

33. FUNDAMAMA – Estado Lara

34. Fundaquimio – Estado Carabobo

35. Fundaseno

36. FUNDIR, Fundación Isabel Rivas – Estado Carabobo

37. FUNPAZ, Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz

38. FUNSAVIDA – Estado Barinas

39. LabPaz, Laboratorio de Paz

40. Movimiento Vinotinto

41. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

42. Observatorio Venezolano de Prisiones

43. Observatorio Venezolano de Salud

44. Padres Organizados de Venezuela

45. Pastoral de la Salud de la CEV

46. PROVEA, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos

47. REDHNNA, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes

48. Seno y Vida – Estado Táchira

49. Senos Saludables – Estado Bolívar

50. SENOSALUD

51. Sinergia, Asociación Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil

52. SOHI, Sociedad Hominis Iura

53. StopVIH – Estado Nueva Esparta

54. Transparencia Venezuela

55. Unión Afirmativa

56. Unión Vecinal para la Participación Ciudadana

57. Venezuela Diversa

 

Fuente: La Razón.