Mantenerse sano con VIH significa tomar medidas para prevenir la osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y causa fracturas con facilidad, y aunque los expertos siguen estudiando por qué una de las consecuencias del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) es la pérdida de densidad ósea en alta proporción, la Organización StopVIH se suma a las recomendaciones para evitar que la osteoporosis sea una consecuencia secundaria de quienes viven con esta condición.

En hombres y mujeres el principal factor de riesgo de osteoporosis es la edad. A partir de los 30 años los cuidados al caminar, correr y recibir medicamentos es recomendable. Pero las personas que viven con el VIH deben cuidarse desde el diagnóstico de la infección, ya que el tratamiento prolongado con esteroides y antiácidos aumenta el riesgo de osteoporosis.

Varios estudios han vinculado al uso de Tenofovir con la pérdida de densidad ósea, así como a los medicamentos Atripla, Complera, Stribild y Truvada por ser combinaciones que contienen Tenofovir.

Aunque una vez que el virus de inmunodeficiencia humano entra en el organismo la condición positiva no se puede cambiar y los tratamientos con antirretrovirales mejoran la calidad de vida de las personas que han contraído el VIH, la osteoporosis es una enfermedad medianamente noble que no necesariamente ataca a todo los seres humanos y permite reducir los riesgos.

Consumir una alimentación rica en calcio y vitamina D como el brócoli, lácteos, sardinas, y naranjas, ayuda a fortalecer los huesos. Mantenerse activo, caminar, trotar y bailar, también desacelera la pérdida de densidad ósea, así como no fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar las caídas, cuenta entre las recomendaciones. Inclusive hay medicamentos que ayudan a desacelerar la pérdida de densidad ósea o a aumentar la formación de hueso.

Dependemos de los huesos para sostenernos, ayudarnos a mover y proteger nuestros órganos internos, como el corazón, los riñones y el hígado, por eso estudiosa de todas las consecuencias que debe enfrentar una persona con VIH, la Organización StopVIH, insiste en que a través de la familia es como se logra la salud, pues una buena alimentación parte del valor que se da en el hogar a la hora de adquirir y preparar los alimentos, a los espacios que se proponen para recrearse con ejercicios saludables y sobre todo a las sanas orientaciones sobre el control del alcohol, el cigarrillo y otros elementos que convertidos en vicio son un paso para caer en desgracia.

Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.