Mantenerse activo con VIH y alimentarse adecuadamente ayuda a evitar la osteoporosis

Una de las consecuencias que trae consigo el virus de inmunodeficiencia humano-VIH- es la pérdida de densidad ósea en alta proporción, por lo que, desde el momento del diagnóstico, es vital mantenerse en control constante con el especialista para evitar desarrollar osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y causa fracturas con facilidad. En hombres y mujeres el principal factor de riesgo es la edad y en el caso de las personas con VIH, el tratamiento y/o fármacos que deben ingerir de por vida podrían aumentar el riesgo de padecerla, por lo que deben cuidarse desde el momento mismo del diagnóstico.

Aún y cuando varios estudios han vinculado al uso de ciertos antirretrovirales con la pérdida de densidad ósea, hay acciones y hábitos que se pueden adoptar para evitar no solo la osteoporosis sino otras situaciones propias de la condición.

Natasha Natera, nutricionista, asegura que las personas con VIH deben mantener una alimentación rica en calcio y vitamina D, así como mantenerse activos, caminar, trotar y bailar. Esto último, asegura, desacelera la pérdida de densidad ósea. Otra recomendación es dejar de fumar, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, incluso advierte, hay medicamentos que ayudan a desacelerar la pérdida de densidad ósea o a aumentar la formación de hueso. Para usarlos deben consultar con su médico.

Silvimar Campos, directora general de la StopVIH, manifiesta que “para nuestra organización es vital compartir información valiosa, no solo desde el punto de vista de la prevención, sino también recomendaciones para quienes tiene el virus, puedan llevar una vida más plena y saludable”.

Por otro lado asegura, “está comprobado que con los antirretrovirales, una alimentación adecuada y una rutina de ejercicios, las personas con VIH pueden evitar desarrollar ciertas enfermedades como la osteoporosis, así como ser productivos y desarrollarse personal, familiar y profesionalmente”, finalizó.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.