La persona con VIH indetectable, puede transmitir el virus

Dra. Elia Sánchez, Médicam Internista, Infectóloga.

La infección por VIH es el término que se utiliza para describir a la infección por el virus de inmunodeficiencia humano, conocido por sus siglas: VIH; el virus típicamente progresa lentamente, desde una infección sin síntomas hasta el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). En general este proceso lleva unos diez años o más, pero puede variar ampliamente de persona a persona de acuerdo con la calidad de vida de la persona.

Para  despejar dudas; la doctora Elia Sánchez, médica internista e infectóloga explica que tener VIH es sencillamente tener la infección por un virus que hasta la fecha no tiene cura y que las condiciones y características van a depender del momento en que se diagnostique, “Muchas de las personas con VIH son diagnosticadas por casualidad, no son conscientes del riesgo. Hay espacios de tiempo asintomático hasta cuando empiezan a presentar síntomas o enfermedades características del sida, pero muchas de estas personas que tienen sida logran la supresión del virus mediante el uso adecuado de sus antiretrovirales.”

La doctora Sánchez también comentó la diferencia de lo que significó tener VIH en los años 80 a tenerlo en el siglo XXI, “antes era una sentencia a muerte porque no habían antirretrovirales; aunque hubiera coadyugantes estos no ayudaban a la supresión viral, pero a medida que fueron evolucionando lograron mejor efecto, en vez de sólo tener lamivudina se le agregaron inhibidores nucleósidos e inhibidores de proteasas, lo cual hace que la carga viral disminuya.”

Existen más de 24 tipos de antirretorvirales, que permiten hacer combinaciones más efectivas y personalizadas de acuerdo a las necesidades de cada persona. “En la actualidad tener el VIH no es sinónimo de sentencia de muerte; a medida que el diagnostico se hace más temprano es mejor. Yo atiendo personas que tienen más de 20 años viviendo con la infección por VIH y están muy saludables”.

Las pruebas para el control y monitoreo de la infección por VIH son las CCR4 y CCR5, ya que son las encargadas de captar el virus. “El riesgo de los que no se han hecho estas pruebas con los mismos riesgos de la población normal.

En cuanto a la atención y tratamiento de las personas con VIH en el país, la doctora expresó que Venezuela posee uno de los más robustos en comparación con otros países. “Aunque no estoy de acuerdo, porque sólo se han limitado a entregar medicamentos, asimismo no tenemos la oportunidad de realizar los exámenes de carga viral y los de inmunosenotipaje; cada tres meses como corresponde. Ahorita se hacen una vez al año o simplemente no se hacen, aparte sólo los realizan en por la vía pública en Caracas, Carabobo, Aragua y Zulia y también en centros de salud privados.”

El mejor momento para comenzar un tratamiento antirretroviral es cuando la persona esta consiente de querer cumplirlo a cabalidad, “va a depender de cómo esté el sistema inmune del individuo; tiene que estar seguro de hacerlo al pie de letra”, enfatizo la doctora.

Al momento de tocar el tema de las relaciones de pareja serodiscordantes donde uno de los integrantes de la relación tiene VIH pero la otra persona no tiene la infección; la doctora hace énfasis en la importancia de utilizar métodos de barrera como el condón en todo momento. “También se pueden considerar el tratamiento a la persona con VIH, en parejas serodiscordantes, pero siempre de debe priorizar una conducta sexual responsable, es decir el condón debe ser un integrante esencial en la cotidianidad”, expresó la especialista.

Por otra parte, es muy importante tener claro que “aunque la persona con VIH resulte indetectable en su prueba de carga viral –realizada para medir la cantidad de virus presente en la sangre– puede trasmitir el virus a otras personas; ya que desde el punto de vista científico, no está 100% determinado que el virus no sea trasmisible. Aun siendo indetectable, si la persona se realiza una prueba ELISA de tercera o cuarta generación, siempre resultará reactiva o positiva, ya que este método sirve exclusivamente para detectar los anticuerpos al VIH y los antirretrovirales no curan la infección hasta ahora”, concluyó la doctora Elia Sanchez.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH invita a todas las personas interesadas en ampliar información acerca de VIH y el sida, visitar el portal web www.stopvih.org y seguir la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.