La lipodistrofia es una condición patológica caracterizada por la ausencia focal o general de tejido adiposo y sus causas son múltiples, al igual que sus manifestaciones clínicas.
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Napoleón Guevara, explica que ésta condición se entiende como una redistribución anormal de la grasa del cuerpo. En algunos sitios se pierde y en otros se acumula.
“Habitualmente donde se pierde grasa o tejido adiposo es en los miembros y en la cara y tiende a acumularse en la pared abdominal, en viseras solidas como el hígado y en la parte superior de la espalda, creando lo que se conoce como joroba de búfalo”, detalló Guevara.
El especialista en infectología comentó que las causas son múltiples, porque se piensa que el mismo virus de inmunodeficiencia humano, pudiese estar implicado en la aparición de la lipodistrofia, pero también se ha relacionado muy estrechamente por la utilización de algunos fármacos antirretrovirales que producen toxicidad mitocondrial.
Guevara, también explica que la situación de reversibilidad depende de muchos factores, si está muy avanzada es muy difícil de obtener al menos que se hagan algunos procedimientos de tipo quirúrgico; pero lo más importante es tratar de identificar prontamente cuáles son aquellos pacientes que están empezando la enfermedad, para tomar las acciones correctivas a tiempo.
“Fundamentalmente, se recomienda retirar las drogas que puedan estar implicadas en la aparición de estos cambios físicos y adicionalmente hacer ejercicio, para contribuir a la no progresión de la lipodistrofia, ya que ésta condición no tiene ningún tratamiento específico. El impacto en las personas con VIH, generalmente es su cambio de morfología pudiendo provocar problemas con la percepción nosotros como persona y al saber que puede ser provocado por algunos medicamentos el individuo se podría ver tentado abandonar el tratamiento; pues te cambia la cara, el cuerpo, etc.”, indicó Guevara.
En cuanto a los medicamentos que usualmente contribuyen a la aparición de la enfermedad, Guevara mencionó los siguientes: stavudine (D4T), zidovudine (AZT), didanosina (DDI) y en menor grado el efavirenz, que es un inhibidor de la transcriptasa reversa no nucleosido.
Para finalizar, el Infectólogo dijo “los especialistas, evitamos como terapia inicial usar las drogas que puedan provocar la aparición de la lipodistrofia, pero lo más importante es que si están padeciendo ésta patología; se sugiere que se lo comuniquen a su médico, para que cambien o modifiquen el tratamiento por algún medicamento que tenga menos impacto en la producción de la misma”.
Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.
Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.