La blenorragia o gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS), provocada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae o gonococo, afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto.
La doctora Patricia Valenzuela, especialista en infectología explica que, “la gonorrea es una ITS, en donde la manifestación más común en el hombre es la expulsión o salida de una secreción purulenta y espesa, a través de la uretra peneana, que suele ser de mayor cantidad en las mañanas y uno de los signos que llama más la atención es que el paciente refiere que esa secreción mancha el interior”.
En la mujer la manifestación es un flujo purulento a través de los genitales y puede también presentar dolor pélvico.
Cuando esta infección no se es controlada las consecuencias en el organismo pueden ser múltiples, pero la principal es la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
Según la especialista, el tratamiento de elección es con cefalosporinas de tercera generación, esta última por la frecuente co-infección con Chlamydia trachomatis, que causa un cuadro similar a la infección por gonococo. Si se sospecha combinación de gonococo y clamidia, se asocia a la cefalosporina una quinolona de segunda generación.
El tratamiento es generalmente con antibióticos; la sífilis al igual que la gonorrea son ITS que con tratamiento se curan, mientras que el VIH, el virus de hepatitis “B” o “C” y el herpes virus no se curan completamente, pero tienen tratamiento para controlar dichas infecciones.
Para la doctora Valenzuela, lo ideal para evitar este tipo de infecciones es el uso adecuado del condón en todas las relaciones sexuales, practicar la monogamia y no tener múltiples parejas, insistir en los controles médicos, los hombres con el urólogo y las mujeres con su ginecostetra.
Para mayor información visita el portal de la Organización StopVIH www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.
Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.