La crisis de VIH y salud de Venezuela será presentada en Nueva York

Evento paralelo en Nueva York, HML2016AIDS

Después de varias semanas de arduo trabajo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil mundial y las Misiones de los Países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para elaborar el documento oficial con los nuevos compromisos que deberán asumir los gobiernos, hoy inicia oficialmente la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos, del 8 al 10 de junio.

Los distintos escenarios donde se realizarán eventos paralelos, paneles de discusión, plenarias de debate son propicios para visibilizar la situación de crisis que registra el sector salud en Venezuela y su impacto en la población general, este punto será tema de análisis en Nueva York, en un evento paralelo organizado por «Aid for Aids», prestigiosa organización internacional dedicada al apoyo en el área del VIH.

La grave escasez de medicamentos en general, falla en antirretrovirales, problemas con equipos médicos, imposibilidad de controlar el aumento de la epidemia por fallas en el suministro de reactivos en los laboratorios, negativa a proporcionar cifras de avance que permitan fijar estrategias de educación y la reducción de recursos para trabajar la prevención, será parte de lo que expondrán la Organización StopVIH y Mujeres Unidas por la Salud (Musas de Venezuela), acreditadas oficialmente por la ONU para participar en este importante evento.

Grisbel Escobar, directora general de Musas y Jhonatan Rodríguez, presidente fundador de StopVIH serán los ponentes principales en el evento paralelo dedicado exclusivamente a Venezuela, organizado por Aid for AIDS para el próximo jueves 9 de junio. Rodríguez, afirmó que la intención es presentar los hechos tal cual como ocurren. “Rechazamos los informes triunfalistas que a nivel internacional han dado a conocer autoridades que de buena fe son invitadas a espacios de interés global, y en vez de aprovechar las ayudas disfrazan la crisis para tener reconocimiento político”.

Debido a la falta de acciones gubernamentales y el clima político-económico, Venezuela esta viviendo una crisis humanitaria histórica, por eso los activistas venezolanos levantan la voz para mostrar lo que ocurre, afirmó Rodríguez, y agregó que mantienen una posición muy firme, pues en la reunión con la ONU solicitarán que los órganos internacionales sean más vigilantes de las realidades de los países. «Es necesario crear instrumentos que comprueben el trabajo hacia el cumplimiento de las metas que se fijen a nivel mundial, Venezuela está muy lejos de cumplir las metas en VIH y lo seguirá estando si no acepta cooperación internacional».

El presidente de StopVIH agradeció todo el esfuerzo, apoyo y generosidad que han demostrado los representantes de Aid por AIDS en Nueva York, realmente se siente el interés de ayudar a Venezuela sin mezquindades. “Valoramos y agradecemos toda la atención que nos han brindado, esperamos que haya incidencia en las autoridades venezolanas y pronto se solucionen las graves fallas que tienen en riesgo la vida de miles de venezolanos afectados por al escasez de medicinas e insumos médicos”.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.