Hillary Clinton: «Estados Unidos está comprometido con una generación sin sida»

Estados Unidos está comprometido con el objetivo de una generación sin sida e intensificará sus esfuerzos para detener la pandemia, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una conferencia mundial este lunes en Washington.

“Estados Unidos está comprometido y mantendrá su compromiso de lograr una generación sin sida. No vamos a retroceder, no vamos a ceder”, dijo Clinton ante la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra esta semana en la capital estadounidense. “Vamos a luchar por los recursos necesarios para alcanzar ese hito histórico”, añadió, rechazando las críticas de que Estados Unidos no esté decidido a luchar contra la pandemia del VIH/sida, que ha causado 30 millones de muertos en tres décadas.

La conferencia, que abrió sus puertas el domingo, es la mayor reunión mundial sobre VIH/sida y se espera que atraiga a 25.000 personas, incluyendo políticos, científicos, celebridades y activistas.

Unos 1,5 millones de personas murieron de sida el año pasado en el mundo y otros 34 millones viven con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), según el último informe de ONUSIDA. Sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco personas no son conscientes de su situación y corren mayor riesgo de propagar la enfermedad.

Clinton afirmó que es necesario romper la cadena de contagio, e instó a que los hombres se hagan circuncisiones voluntarias y a que las embarazadas con VIH reciban el tratamiento adecuado para evitar que sus bebés se infecten.

La jefa de la diplomacia estadounidense reconoció que sin una vacuna o una cura para el VIH el virus seguirá existiendo, pero insistió en que “la enfermedad que causa el VIH no tiene por qué permanecer”.”Esta es una lucha que podemos ganar. Ya hemos llegado tan lejos, demasiado lejos para detenernos ahora”, dijo, provocando un fuerte aplauso de la audiencia.

El mundo pronto será capaz de “realmente imaginar un momento en el que ya no estaremos afectados por esta terrible epidemia y por el gran costo y el sufrimiento que nos ha impuesto durante demasiado tiempo”, insistió Clinton.

En una generación sin sida prácticamente ningún niño nacerá con el virus, los adolescentes correrán menor riesgo de infectarse, y si se contagiaran, podrían obtener el tratamiento necesario para evitar el desarrollo del sida y su transmisión, señaló.

Vía AFP.