Estudiantes de la UDO aprenden cómo anticiparse a los riesgos de la vida sexual

Cine Foro en la UDONE

La paralización de actividades docentes en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, no impidió que en gran número de estudiantes con mucho entusiasmo asistieran al cine-foro “¡Hablemos!, es tiempo de cambiarle la cara al VIH”, realizado por la Organización StopVIH, lo que demuestra el grado de conciencia y la necesidad de educarse para prevenir en salud que tiene la población estudiantil.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, aplaudió la asistencia de más de 128 estudiantes, quienes a través de un video realizado por la fundación “Artistas por la vida”, recibieron importantes mensajes que les permitió comprender las consecuencias de asumir comportamientos sexuales desprotegidos.

“¡Educar es nuestro objetivo!, solo así lograremos prevenir y detener la epidemia de VIH, porque necesitamos una población saludable que garantice el desarrollo de nuestro país”, afirmó Rodríguez.

Promoviendo la interacción para despejar dudas, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en la demostración del uso correcto del condón con una dinámica grupal guiada por la doctora Luisa Ramírez, médica en Salud Pública, Magíster en Sexología, lo que llevó a generar importantes testimonios de la actividad.

Gerardo Delgado, dijo que estas actividades son necesarias, “porque no solo nos enseña a ser personas responsables sexualmente sino que también nos ayuda a romper con tabúes; asimismo, Ninoska León, manifestó la importancia de motivar hacia la toma de conciencia y con ello disminuir la propagación de la epidemia; mientras que Carolina Hernández, aseguró que a pesar de la existencia de tanta información siempre hay quienes carecen de conocimientos básicos en salud, y es fundamental advertir todo lo referido a infecciones por transmisión sexual.

En otras expresiones, los estudiantes calificaron la jornada como muy educativa, informativa y apropiada pues el país enfrenta una situación grave de escasez entre los que se incluyen los anticonceptivos y es preciso cuidarse de enfermedades y embarazos.

Los dirigentes estudiantiles del movimiento 100% Udistas Pedro Morantes y Jesús Rodríguez, agradecieron a StopVIH su dedicación a los estudiantes pues como jóvenes a veces se piensa que nada malo puede pasarles pero con la salud no se juega, inclusive refirieron la importancia de dirigir estas actividades a los colegios y liceos, por lo que también StopVIH espera que la Zona Educativa reconsidere su postura y permita llevar el trabajo educativo de la ONG en temas de sexualidad a planteles públicos y privados.

Sigue la cuenta @StopVIH en Twitter e Instagram y visita la web www.stopvih.org para que conozcas más información del trabajo que realiza la ONG.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.