En Venezuela, planes en salud son problema sobre problema

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH

La visita de la Ministra de Salud, Luisana Melo, al estado Nueva Esparta, fue más peligrosa que una “subida de tensión” y dejó más angustias que tranquilidad, pues lejos de generar confianza en que su Despacho responderá prontamente a las necesidades del sector salud en la región insular, sigue la política de burocratizar la gestión creando planes y nombres que al fin y al cabo representan “problemas sobre problemas”.

Así lo expresó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, asegurando que estuvo muy atento a la presencia de la titular de salud en la isla, pues esperaba se convocara a los gremios médicos y organizaciones sociales que hacen labor en el área para articular y obtener un panorama claro y real de la problemática, y a partir de allí fijar acciones contundentes y urgentes para apoyar a la población neoespartana.

“Contrario a todas las denuncias, la Ministra dio un balance positivo del desarrollo de la salud en Nueva Esparta y por supuesto no entendemos a que cobertura de 100% se refiere si tenemos denuncias directas de un familiar que el pasado viernes solicitó cuidados intensivos y en el Hospital Luis Ortega de Porlamar y no le dieron ingreso por falta de camas, entre otras fallas graves”, sostuvo Rodríguez, enumerando la escasez de algunos de los medicamentos más buscados, “aquí no hay Losortán potásico, no hay Pritor plus, no hay Micardis plus para controlar la tensión. Aparte no hay antigripales ni antialérgicos. No hay sicotrópicos para personas con enfermedades mentales, y en el caso de VIH no hay Raltegravir, ni en Margarita ni en todo el país”.

Asegurando que StopVIH recibe denuncias diarias de personas afectadas por la escasez de insumos, medicinas y deficiente atención por déficit de especialistas, calificó las expresiones que dejó la Ministra en la isla como “una falta de respeto hacia los margariteños y los venezolanos, porque sus palabras solo muestran el gran desconocimiento de la realidad, sin considerar las miles de personas que necesitan medicamentos para vivir y no los encuentran”.

Dijo que Margarita cuenta con poco más de 100 farmacias, y de hecho algunas han cerrado porque no tienen qué vender, pero invitó a las autoridades, “al Gobernador, a la Ministra vamos a recorrerlas para que vean sus anaqueles”.

Más allá de estar haciendo historia con una gestión nefasta, Rodríguez resaltó que no atender las necesidades de la salud representa una violación a la legislación vigente que no percibe la salud como una dádiva sino como un derecho y obligación del Estado venezolano de garantizar el acceso a la salud.

“En Venezuela estamos sufriendo un deterioro continuo de la calidad de vida todos los ciudadanos. Un retroceso de más de 20 años, que ni con todo el cinismo del mundo, ni con las mentiras más grandes del universo pueden ocultar la realidad que afecta a los venezolanos día tras día”, concluyó.

Más detalles en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.