En el Día Mundial de la Salud exigen se reivindique a las personas con VIH

Salud

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha en la que se busca promover el bienestar, la calidad de vida y la salud de las personas.

Asimismo es un día en el que se da especial reconocimiento al avance de la medicina, como por ejemplo los medicamentos antirretrovirales, por mejorar la calidad de vida de millones de personas con VIH en el mundo, a los fármacos biotecnológicos, por tener básicamente una función preventiva como las vacunas o los anticuerpos, obtenidos a través de complejos procesos de manipulación de organismos vivos, para uso terapéutico en hematología, oncología clínica, inmunología, entre muchas otras enfermedades crónicas.

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, la Organización StopVIH quiere llamar la atención sobre un aspecto fundamental, “ni la buena intención ni toda la tecnología del mundo podrá salvar a una sola persona, si las gestiones públicas no pasan del mero compromiso y los enfermos tienen acceso a los medicamentos de manera oportuna”.

La advertencia es a razón de la situación que viven las personas que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Venezuela, cuyo sufrimiento aumenta por las fallas en el suministro gratuito de medicamentos –de alto costo– lo que sin duda puede elevar las ya altísimas cifras de infecciones y mortalidad.

Basado en los anuarios de mortalidad publicados en el portal web del ministerio de salud, Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, dijo que la mortalidad asociada al Sida aumentó más de 90% entre los años 1999 y 2011, y de 1.242 fallecimientos pasó a 2.166.

Según informaciones oficiales de voceros del Ministerio de Salud, en Venezuela se reportan al menos 11.000 nuevas infecciones por VIH cada año; 600 niños (as) nacen con el VIH anualmente; más de 45.000 personas reciben tratamiento antirretroviral a través de Programa Nacional del Sida del MinSalud.

Rodríguez recuerda que el Estado Venezolano tiene la obligación de garantizar la vida, salud y acceso a los avances de la ciencia y la tecnología a las personas con VIH que viven en el país, pues desde hace 15 años (1999) el Tribunal Supremo de Justicia le obliga a suministrar a las personas con VIH y Sida tratamiento antirretroviral, así como fármacos para infecciones oportunistas, pruebas de diagnóstico, control y seguimiento de VIH, y toda la atención integral que necesite, compromiso que un día tan especial como este debería el Gobierno nacional reivindicar garantizando con una planificación seria la cobertura de las necesidades de las personas con dicha condición.

Por su parte, StopVIH sigue adelante en su labor diaria por ofrecer a la población servicios óptimos, sobre todo en áreas de educación ciudadana, prevención, asesoría y asistencia en situaciones puntuales.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.