En Conferencia Mundial del Sida debatirán políticas para frenar la epidemia de VIH

AIDS 2018

Desde este lunes 23 y hasta el viernes 27 de julio de año en curso, más de 18 mil personalidades, entre científicos, activistas, políticos, celebridades y personas con VIH, estarán presentes en la vigésima segunda Conferencia Mundial sobre el Sida, que tiene lugar este año en Ámsterdam.

El evento centra su preocupación en un posible retorno a los años 90`s, específicamente 1992, cuando se produjo una oleada de infecciones y de muertes. Desde su descubrimiento, han muerto más de 35 millones de personas por causas asociadas al sida alrededor del mundo y en la actualidad se estima que más de 37 millones de personas han contraído el VIH.

Los ojos del mundo se fijarán en este encuentro, que ha sido referente clave para intensificar los compromisos políticos, científicos y financieros que han estado en el centro de algunos de los hitos más innovadores de la historia.

Investigadores, personas con VIH, activistas y defensores de más de 160 países debatirán sobre los más notables avances y los desafíos de salud más apremiantes, con un enfoque en acciones tangibles que permitan avanzar en este campo para alcanzar la meta 90-90-90 que significa 90% de las personas que han contraído el VIH, diagnosticadas; 90% de las personas con VIH diagnosticas, en tratamiento antirretroviral; y, 90% de las personas que reciben TARV, indetectables.

El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, asegura que “Aunque Venezuela está muy lejos de alcanzar la meta 90-90-90 y de reducir la brecha, este año la Conferencia Mundial del Sida nos tiene llenos de esperanzas, por los hallazgos de la ciencia, pero sobre todo por las alianzas que de ella se puedan generar para beneficiar a las personas con VIH en nuestro país, situación que no es desconocida en el mundo, allí en esa reunión, todos saben que en Venezuela no hay garantía de salud y vida para estas personas. Activistas venezolanos participan en la Conferencia y abogarán por nosotros”, finalizó.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

Por: Silvimar Campos Campos, CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.