El Secretario General de las Naciones Unidas presenta el informe de progreso sobre la respuesta al sida

En la 66ª sesión de la Asamblea General celebrada el 11 de junio de 2012 en Nueva York, el Secretario General, Ban Ki-Moon presentó el informe de 2012 sobre los progresos realizados en la ejecución de la Declaración de Compromiso en la lucha contra el VIH/Sida y la Declaración Política sobre el VIH/Sida.

El Sr. Ban destacó los audaces objetivos incluidos en la Declaración Política de 2011 adoptada por los países durante la última reunión de alto nivel sobre el sida, así como la intensificación de los esfuerzos realizados por todos los socios en la respuesta al sida durante el último año.

En la Declaración Política de 2011, los estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a administrar la terapia antirretrovírica a 15 millones de personas para 2015, eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños, alcanzar una reducción del 50% en las nuevas infecciones por el VIH entre los adultos, reducir la transmisión del VIH entre los usuarios de drogas inyectables en un 50% y reducir las muertes por tuberculosis en las personas que viven con el VIH también a la mitad.

El informe de progreso perfila diversas recomendaciones que se deben poner en práctica para alcanzar los objetivos para 2015. Por ejemplo, para cumplir el objetivo de reducir la transmisión sexual en un 50%, el informe indica que el número de nuevas infecciones por el VIH transmitidas sexualmente deberán reducirse en al menos 1 millón para 2015. Para lograrlo, los programas de prevención del VIH deben mejorar sus esfuerzos a fin de reforzar, apoyar y ampliar el cambio de comportamiento fomentando la igualdad de género y el respeto mutuo, así como centrarse más allí donde se estén produciendo las nuevas infecciones. «Solo podemos alcanzar este objetivo si localizamos a las personas en riesgo: profesionales del sexo, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, usuarios de drogas inyectables, mujeres y jóvenes», dijo el Sr. Ban.

El Embajador de Angola, el Sr. Ismael A. Gaspar Martins, hablando en nombre de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), indicó el importante progreso realizado en la ampliación del tratamiento antirretrovírico y la reducción de las nuevas infecciones por el VIH desde que se celebró la Reunión de Alto Nivel. «Pero, puesto que quedan menos de 4 años, puede que la respuesta actual no tenga como resultado el logro de los objetivos de la Reunión de Alto Nivel», advirtió.

El Secretario General hizo especial hincapié en las necesidades de las mujeres y las niñas. «Las mujeres necesitan servicios de salud sexual y reproductiva», dijo el Sr. Ban. «Las madres seropositivas deben tener fármacos antirretrovíricos para que sus hijos nazcan sin el VIH», añadió.

Según el Secretario General, los países deben respaldar el Plan mundial para la eliminación de los nuevos casos de infección por el VIH entre los niños para 2015 y mantener a sus madres con vida.  Este plan puede ofrecer rápidamente los resultados necesarios para la iniciativa Every Woman, Every Child (Cada mujer, cada niño). Ambos están obteniendo compromisos reales de los gobiernos, expertos sanitarios, activistas, ejecutivos de negocios y otros socios.

Abordar las necesidades de mujeres y niñas, acabar con el estigma y la discriminación y alcanzar los objetivos para 2015 requiere financiación. El Sr. Ban hizo un llamamiento a los países para que cumplan su parte. «Debemos reforzar los mecanismos financieros existentes, incluido el Fondo Mundial, incluso mientras buscamos nuevas fuentes de financiación sostenible».

En este informe, el Secretario General subraya que lograr los objetivos para 2015 exigirá redoblar los esfuerzos de todas las partes interesadas y que, si en la respuesta al sida no se aplican maneras más inteligentes y eficaces de trabajar, no se lograrán los objetivos.

“El hecho es que, sin un cambio inmediato en la manera en que trabajamos, existe el riesgo de que no alcancemos dichos objetivos», dijo el Embajador Gary Quinlan de Australia. «Me alarma que muy pocos países hayan incorporado los objetivos de la Reunión de Alto Nivel a sus planes nacionales. Mi propio país debe hacerlo mucho mejor. ONUSIDA debe realizar esfuerzos adicionales a fin de lograrlo para mediados de 2013», añadió.

Tomado del portal web de ONUSIDA.