El Desabastecimiento: una realidad que afecta la vida de personas con VIH

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH. ARCHIVO

Para nadie es un secreto la crisis de desabastecimiento que tenemos en Venezuela en diferentes áreas como alimentos, vehículos, productos de higiene personal, entre otros. Las medicinas y muy en especial los medicamentos antiretrovirales para tratar la infección por VIH no escapan de esta triste realidad.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, alerta y exhorta a las autoridades competentes a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del año 1999; que obliga al Estado venezolano a garantizar gratuidad en atención, tratamiento y seguimiento a todas las personas con VIH que viven en el país. “La realidad que vive Venezuela es otra y ya en lo que va de 2013 se ha reportado la falta de 7 medicamentos en el territorio nacional, lo cual no es nada alentador para las personas que viven con VIH”.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, expresa que el problema del sector farmacéutico es totalmente intermitente; “los productos aparecen, se soluciona el problema y desaparece otro. Nosotros denunciamos esta situación que es crítica. Persiste el problema de los fármacos para tratar VIH, en estos pacientes los problemas son multifactoriales porque no les están llegando los antiretrovirales”, declaró el doctor Ceballos.

El primero de mayo varias organizaciones sociales que trabajan en el área de prevención del VIH en el país, publicaron un comunicado en donde le solicitan a Isabel Iturria, ministra de salud, designar de inmediato un grupo de alto nivel que se ocupe con carácter de urgencia de las fallas en distribución de antirretrovirales.

“En estos momentos las personas con VIH multitratadas y aquellas con VIH y otras condiciones como la hemofilia y la hepatitis C, no pueden esperar a que se designen nuevos equipos de trabajo o se den nuevas instrucciones. Todos los meses, desde noviembre de 2009, ha habido fallas en el suministro de uno o más antirretrovirales, en algún estado de Venezuela. Estamos dispuestos a contribuir con nuestra experiencia y cercanía con las personas con VIH para evitar que estas fallas ocurran de nuevo”, explicó Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria.

Para Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana Contra el SIDA, estos episodios de desabastecimiento de antiretrovirales son un desacato al TSJ, un incumplimiento a la Constitución y un problema de gestión del Ministerio de Salud. “Es falta de voluntad política, la nueva ministra declaró que los medicamentos son muy costosos y no toma en cuenta a los pacientes. Nosotros sabemos que el Ministerio de Salud trabaja este año con el mismo presupuesto del 2012, que obviamente está afectado por la inflación”, destacó Nieves.

Ana Carvajal, medica infectóloga, indicó las consecuencias de interrumpir un tratamiento antirretroviral; “siempre se insiste en la importancia de cumplir a cabalidad el tratamiento antirretroviral indicado, ya que al no hacerlo, la progresión de la enfermedad se manifiesta en infecciones oportunistas que pueden llegar a ameritar la hospitalización del paciente y esto se traduce a deterioro de la calidad de vida, laboral, desajuste familiar, mayores gastos hospitalarios y puede ocasionar la muerte”.

Con respecto a la resistencia a los antirretrovirales, la especialista explica que sucede cuando el VIH ya no es sensible a los fármacos que la persona viene recibiendo, estos medicamentos antirretrovirales dejan de ser útiles para evitar que el VIH progrese.

“La resistencia a los antirretrovirales se evidencia en el laboratorio por la presencia de mutaciones en el virus, las cuales le confieren resistencia a los fármacos. La consecuencia para las personas con VIH resistente es que amerita regímenes o esquemas de antirretrovirales más complejos, con mayor número de pastillas y de mayor costo. Asimismo pueden aparecer infecciones oportunistas, neoplasias que puede llegar a ocasionar la muerte del usuario”, destacó la doctora Carvajal.

La terapia de rescate en una persona con VIH ocurre cuando la carga viral aumenta en lugar de permanecer baja, este aumento de la carga viral casi siempre significa que el VIH ha desarrollado resistencia a los medicamentos antirretrovirales que la persona esté tomando, estas terapias son la última alternativa con la que cuentan los pacientes infectados con VIH, por ello la importancia de garantizar un suministro de los medicamentos antirretrovirales.

En cuanto a la importancia de las pruebas de detección de VIH y las de control, la doctora destaca que estas, permiten realizar un diagnóstico precoz de infección por el VIH, en personas asintomáticas antes que sus defensas se deterioren por la acción del virus. “Eso le permitirá al paciente integrarse a un control regular e iniciar tratamiento antirretroviral antes de llegar a la etapa de SIDA. Toda persona con actividad sexual debería realizarse una prueba de VIH, por lo menos una vez al año”, dijo Ana Carvajal.

En oposición a todo lo expuesto anteriormente, la actual ministra de salud, Isabel Iturria, en declaraciones a Venezolana de Televisión, expresó que Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que garantiza atención y el tratamiento gratuito a pacientes con VIH / Sida.

Desde StopVIH, su presidente Jhonatan Rodríguez, indica que a pesar de que la ministra afirma que en Venezuela se «garantiza» el tratamiento para tratar la infección por VIH, desde el año 2009 y hasta ahora no ha habido un solo mes sin que al menos un medicamento antirretroviral escasee, afectando de manera progresiva la calidad de vida de las personas con VIH en el país.

“Esperamos que la gestión de la ministra Isabel Utirra, ponga la lupa en el Programa Nacional de Sida y tome los correctivos para que no siga habiendo desabastecimiento de los vitales medicamentos para tratar la infección por VIH. En el último informe de la Organización Panamericana de la Salud se evidencia que Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a desabastecimiento de antirretrovirales y esto es muy preocupante.”

Más información en el portal www.stopvih.org y a través de la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.