El derecho a la salud es vulnerado en Venezuela ante la mirada ciega de los responsables

El 10 de diciembre de 1948 por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento es el primer instrumento que reconoce de manera universal a los derechos inherentes, iguales e inalienables de todas las personas. Hoy por hoy, tras 70 años de su aprobación, cuenta con respaldo y consenso.

En Venezuela, los derechos humanos están garantizados en la Constitución de 1999 y es la Defensoría del Pueblo, una de las instancias del Poder Ciudadano en Venezuela, quien debe promover, vigilar y defender los derechos humanos en el país. Pero, ante la realidad por la que actualmente atraviesa Venezuela, con un clima de inestabilidad que no permite la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación, nivel de vida adecuado y salud, no es difícil asegurar que los derechos fundamentales de las personas son continuamente violados, desde el más alto nivel, es decir, quienes llevan las riendas del país y deben ser garantes del respeto y la igualdad.

“En esta fecha tan importante reflexionamos acerca de la necesidad de reconocer como los derechos humanos son irrespetados en nuestro país, cuando por falta de políticas públicas acertadas que garanticen la salud, observamos a miles de personas, que viven con condiciones crónicas, perder la vida por no contar con el tratamiento y la atención profesional inmediata, es decir, la salud en nuestro país es vulnerada ante la mirada ciega de los responsables”, asegura Silvimar Campos, directora de la Organización StopVIH, haciendo referencia a las más de 80 mil personas con VIH, que no tienen acceso a sus antiretrovirales y exámenes especiales.

“Estamos comprometidos en seguir trabajando en defensa de la dignidad y de los derechos humanos de las personas no solo en la isla de Margarita, sino en toda Venezuela, seguiremos estrechando lazos con aliados estratégicos para hacer más por nuestra gente”, concluyó la directora de StopVIH

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP.23.232. Prensa; Organización StopVIH.