Los niños que han contraído la infección por el VIH pueden tener vidas normales y saludables siempre y cuando acudan regularmente a sus controles de salud y tomen los medicamentos de la manera indicada, así lo asegura la doctora Ana María Santos, médico infectólogo-pediatra.
Si el tratamiento es importante, también lo es el apoyo familiar con que cuenten en relación al cumplimiento del mismo y al resto de los aspectos concernientes a la salud infantil como nutrición, deporte, recreación y educación. “El cariño y apoyo de su entorno es fundamental”, dijo.
Santos también advierte que el inadecuado control prenatal y pediátrico, hace que gran parte de los niños reciban el diagnóstico de VIH tardíamente por lo que pueden tener mala calidad de vida, con presencia de infecciones oportunistas, alteraciones en el crecimiento y desarrollo cognitivo, que en unión a aspectos como la pobreza y desnutrición pueden afectar su salud.
En muchos de los niños con VIH, asegura la experta, se observa alteraciones como desnutrición, retardo en la progresión de talla y peso, dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento escolar, igualmente a mayor inmunosupresión, son más frecuentes las infecciones oportunistas y la necesidad de largas estadías hospitalarias, perturbando lo que es la vida normal del niño.
“El niño con infección VIH necesita cumplir todas las actividades previstas para su edad, escolares, sociales, deportivas, recreativas, etc., que le permitan lograr el máximo de su potencial”, finalizó la pediatra.
Por su parte, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH asegura que la prevención siempre va a ser el mejor aliado para una vida plena, pero si una persona ha contraído el VIH se debe seguir las indicaciones médicas para mantenerse saludable, en el caso de los niños, la familia debe estar consciente que es necesario la atención y control por parte de los especialistas, sólo así se les garantizará un buen desarrollo y mejor futuro.
Visita www.stopvih.org y sigue @stopVIH en las redes sociales.
Silvimar Campos Campos. CNP 23.232. Prensa Organización StopVIH.