Discusión del plan nacional de DDHH debe permitir la opinión de todo el país

Plan Nacional de DDHH debe consultarse en todo el país

Una promoción y discusión abierta en cada rincón del país que de a conocer todo el contenido claramente y no una parte resumida, está entre las propuestas que las organizaciones sociales están haciendo en relación a la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos en Venezuela.

Así lo dio a conocer Jhonatan Rodríguez, en nombre de StopVIH, ONG que preside, y que participó en la convocatoria realizada por la Vicepresidencia de la República.

“Como promotor de bienestar social en el estado Nueva Esparta, creo que es fundamental que el plan se presente a través de todos los medios de comunicación públicos y privados, sin excepción y que la consulta se lleve a todas las regiones y municipios, para escuchar las necesidades particulares que existen en los distintos puntos del país que pueden distar de las que se concentran en la región capital”, señaló Rodríguez.

Asimismo, insistió en que vista la importancia de la materia y las circunstancias de país que envuelven la posible redacción de este plan, es necesario que se fije un tiempo para un proceso más confiable, “que sea claro y transparente en su metodología, promoción, consulta, elaboración y garantías a la incorporación de todas las propuestas que se realicen, sobre todo porque dejamos claro que un plan en esta materia debe ser plural, sin responder a ideologías y fundamentado en las normas internacionales, pues de lo contrario nos sacaría de contexto”.

Recalcó que una sola reunión con un solo grupo de opinión no es suficiente, por lo que instó a la participación, de todo el país, y en las regiones se reconozca el trabajo de todas las organizaciones sociales que hacen vida en la geografía nacional para que sean invitadas a aportar ideas y propuestas en sus propias zonas de acción.

Como fiel creyente de la comunicación, Rodríguez dijo que incluso el plan debe velar por la libertad de expresión y el acceso a la información pública, pues de allí se derivan situaciones que pueden terminar por atentar contra los derechos ciudadanos y por eso es preciso permitir el conocimiento de la gestión pública, presentando estadísticas de todos los indicadores nacionales que a su vez generan la fijación de estrategias institucionales fundamentales en las reales necesidades del país.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.