Discurso público debe deslastrarse de homofobia y orientar hacia la igualdad

No a la homofobia

La recién aprobada Ley de Protección a las Personas con VIH y sus familiares abre posibilidades para avanzar en el tratamiento equilibrado de la sociedad en relación a la diversidad sexual, pues legalmente hay fundamentos que avalan la igualdad, de allí que la homofobia debe ir perdiendo espacios y otorgárselos a la tolerancia y a la igualdad.

Una manera de seguir adelante sería incluir en la agenda pública el proyecto de matrimonio igualitario que en otros países ha sido aprobado y forma parte de las conductas de inclusión social en el mundo.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, dijo que existe cierta preocupación sobre estos temas por las posiciones y actitudes que autoridades de gobierno y personas públicas dejan ver, pues por un lado emplean en sus discursos términos homofóbicos como una manera de atacar a algún adversario, y por otra se dispersan ante la precisión de iniciar una discusión en términos legislativos sobre el matrimonio igualitario, por ejemplo.

Rodríguez enfatizó que nunca como ahora en el Gabinete ministerial hay personas LGBTI, y sin embargo mantienen una posición ambigua que no se corresponde con la certeza que la homosexualidad no es una enfermedad sino una orientación sexual.

Dijo que independientemente de la orientación sexual, los funcionarios de Gobierno son orientadores del pueblo y deben cuidar su lenguaje para evitar intenciones discriminatorias e irrespetuosas. “Así como la ex Defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, impulsó la aprobación de la ley de proyección y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH y sus familiares, su nuevo titular Tarek William Saab debería allanar el camino para la discusión de nuevos proyectos de ley dirigidos hacia la igualdad de las personas LGBTI, pues su cargo debe honrar los derechos de las todas personas venezolanas sin distinción alguna”.

Finalmente recordó que en el año 2008 el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el artículo 77 de la Constitución no limita la posibilidad de reconocer legalmente las relaciones homosexuales, por lo que la Defensoría puede proponer e impulsar la aprobación del proyecto para que se convierta en ley.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en Tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.