Se estima que cada minuto, en el mundo, una mujer se infecta con VIH. Este dato, desprendido de estudios realizados por ONUSIDA, da cuenta que las mujeres siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables a la epidemia del virus causante del sida.
Ante este desalentador y preocupante panorama y en el marco del día internacional de la mujer, la organización StopVIH hace un llamado no solo a las mujeres, sino a la población en general, a seguir informándose sobre el virus que, según estimaciones, acabó con la vida de al menos 5000 personas, en Venezuela, durante 2020.
Según investigaciones de la ONU, solo el 30% de las mujeres jóvenes tiene conocimiento correcto y exhaustivo acerca del VIH, esto quiere decir, destaca Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH, que es necesario seguir avanzando en educación, pues además de la importancia de cerrarle el paso a la infección, es fundamental que la población femenina aprenda a defender sus derechos sexuales. Es vital, continúa Campos que las mujeres conozcan el uso correcto del condón femenino y exigir a su pareja el uso del profiláctico en las prácticas sexuales. Igualmente la mujer debe exigir respeto cuando decide NO tener relaciones y se vea forzada por su pareja para tenerlas.
“En StopVIH siempre tenemos presente la figura de la mujer en todos nuestros programas, porque son un elemento activo en el freno a la epidemia. Por otro lado, gracias a los avances médicos científicos, se les ha dado la oportunidad a las mujeres con VIH de tener hijos sin el virus, llevando un embarazo controlado, exigiendo protección al momento del nacimiento y sustituyendo la leche materna por las fórmulas lácteas especiales. Esto es, sin lugar a dudas, un gran paso y una gran esperanza para ellas, manifiesta la directora de StopVIH.
Dato preocupante: Según la última publicación de ONUSIDA del año pasado, en la actualidad hay 45 mil mujeres que viven con VIH en Venezuela y si lo comparamos con los números de 2010, que habían 6.763 mujeres con VIH en el país, el incremento, en 10 años, es 6 veces mayor.
Ante este panorama, advierte Campos “es urgente que el Estado dedique recursos y atención a programas de protección a las mujeres con VIH, y más allá, a la población, altamente vulnerable y que se eduque para que no se les discrimine por vivir con el virus”.
Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.
Prensa, StopVIH, CNP. 23.232