Denuncian fallas en el mercado de antirretrovirales para pacientes con VIH

El presidente de la Organización no Gubernamental Sinergia y presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, denunció fallas en el mercado de antirretrovirales para pacientes con VIH.

Calificó como inaceptable que el Ministerio de Salud se excuse en un problema presupuestario para la compra de medicamentos.

“Eso es inexcusable porque es algo que puede ser planificado adecuadamente, e implica que la gente haga su trabajo dentro del Ministerio de Salud, conozca los tiempos de compra, llegada al país y de entrega y con eso resolverían la situación porque ya se ha hecho”, sostuvo.

Recordó que en los años 2003-2004 el Viceministro de ese entonces (José Mendoza), asumió responsablemente la situación y se dedicó en verificarla.

Esto hizo que entre los años 2006 y 2008 funcionara el programa sin fallas, hasta que a finales de 2009 empezaron a presentarse problemas regularmente en la distribución de los medicamentos antirretrovirales”, señaló refiriéndose a una investigación de Acción Ciudadana contra el SIDA.

Reyna resaltó que en Acción Solidaria existen bancos para donar medicinas, “pero cuando la crisis ya tiene tanto tiempo se nos hace difícil tenerlos surtidos y no siempre podemos responder a la demanda “.

Vía Noticias24