¿Cuánto tardará en alcanzarse una cura para el VIH?

En la Conferencia Internacional sobre el Sida de esta semana se han presentado algunos de los últimos estudios relacionados con la cura de la infección por VIH.

Diversos expertos en el tema también se reunieron en un taller sobre la curación que tuvo lugar antes de la conferencia, desde donde se presentó una estrategia científica a escala mundial: Towards an HIV Cure (Hacia una cura del VIH).

En la búsqueda de la cura se están estudiando diversos enfoques, entre ellos:

  • Sacar y eliminar el VIH que permanece durmiente en los ‘reservorios’ corporales.
  • El tratamiento con células madre (como el que consiguió la curación del ‘Paciente de Berlín’).
  • El inicio del tratamiento antirretroviral muy poco después de la infección, un enfoque que funcionaría únicamente en una pequeña proporción de personas con VIH.

Es probable que un proceso de curación exitoso implique una combinación de diversos enfoques.

Los prometedores resultados observados en algunos de los estudios sobre la curación suscitan sus propios dilemas éticos, como por ejemplo, si las personas que están siguiendo sin problemas un tratamiento antirretroviral exitoso tendrían que dejar de tomarlo para comprobar si se logró alcanzar una cura funcional. Para abordar dichas cuestiones, se ha creado un grupo de trabajo sobre ética.

Steven Deeks, copresidente junto con François Barré-Sinoussi del grupo de trabajo de la IAS para la Cura del VIH, afirmó: «Los obstáculos presentes en el camino hacia la cura son mucho mayores que las barreras con las que se encontró la terapia antirretroviral [a finales de la década de 1980] (…) A menos que seamos muy afortunados, esto tardará más de una década».

«El campo está avanzando con rapidez», declaró Sharon Lewin, de la Universidad Monash de Melbourne (Australia). «Por supuesto, en la actualidad no disponemos de una cura, pero entendemos mejor lo que tenemos que hacer», concluyó.

Tomado del portal web AIDSmap.