Criminalizar a las personas que tienen el Covid-19 es una clara violación a sus derechos humanos

Tras darse a conocer los primeros diagnósticos de coronavirus COVID19 en Venezuela el pasado mes de marzo, se ha generado en el país una serie de eventos que criminalizan a la pandemia, lo que ha traído como consecuencia estigma y por consiguiente discriminación hacia quienes han contraído la enfermedad.

Para Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH, “es muy grave que se criminalice a quienes se han infectado con el COVID19, más aun cuando nadie quiere enfermarse, no es responsabilidad de las personas y muchas veces por encontrarse asintomáticos pueden transmitir el virus a otras, sin tener culpa alguna”. Continúa Campos “lo que estamos viviendo con el coronavirus nos recuerda el gran daño que hizo a la humanidad cuando, en su momento, se criminalizó a las personas que contrajeron el VIH, las cuales eran, y aun en estos tiempos, señaladas y echadas a un lado, en una sociedad que aún cree el sida es una enfermedad de homosexuales y usuarios de drogas”.

Ahora con el coronavirus se está penalizando y señalando como culpables a las personas que resultan positivas al COVID19, además se les da trato de delincuentes, custodiados por organismos de seguridad. A lo que se suma que, en Nueva Esparta, tras el incremento de nuevos diagnósticos y decretarse toque de queda, autoridades amenacen con llevarse a la persona detenida, aplicársele la prueba y de resultar positiva se les presentará en fiscalía y se les acusará de bioterrorismo. “Aquí vemos una clara violación a los derechos humanos” advirtió la directora de la ONG.

“¡Basta de estigmatizar, criminalizar y discriminar!, todos somos vulnerables. Es por ello que exhortamos a todos los entes encargados de atender la pandemia en nuestro país, a que respeten los derechos de las personas afectadas.  Ya de por si es difícil recibir el resultado positivo para también tener que lidiar con tratos crueles y el miedo de que se conozca su diagnóstico y se les discrimine”. Por otro lado, “vemos como preocupación lo que está sucediendo en la frontera con Táchira donde se están registrando actitudes “xenófobas” con nuestros mismos connacionales que están regresando al país, por temor a que vengan con el virus en su organismo”, finalizó Campos.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP.23.232. Prensa; Organización StopVIH.