Convite y StopVIH inician monitoreo de farmacias para documentar escasez de medicinas

Monitoreo de farmacias en Nueva Esparta

La organización no gubernamental Convite y StopVIH establecieron una alianza estratégica para desarrollar monitoreo en el área de salud, que llevará a determinar de manera sustentada el nivel de desabastecimiento de medicamentos en el estado Nueva Esparta.

Francelia Ruíz, representante del equipo de investigación de Convite, dijo que la alianza surge en el marco de la ampliación del proyecto «Monitoreo del derecho a la salud en Venezuela: una aproximación desde el desabastecimiento de medicamentos, las muertes prevenibles y la infraestructura hospitalaria», que inició en Caracas pero ahora se extenderá a Mérida, Lara, Zulia y Nueva Esparta.

La finalidad del trabajo es medir como estamos para enfrentar los problemas de salud, poniendo el foco en 4 áreas puntuales como son diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias y diarreas, en atención a que datos de la OMS ubican estas patologías como principales causas de muertes, con gran incidencia en niños.

Además de la detección de falta de medicinas, el trabajo también servirá para apoyar los servicios públicos de búsqueda de tratamientos, promoviendo información fidedigna de localización de medicinas a través de las redes sociales.

Al respecto, Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, agradeció a Convite la confianza para responsabilizarle de tan importante labor, al tiempo que solicita a los regentes de las farmacias prestar la más amplia colaboración al equipo de campo que elaborara mensualmente la encuesta, ya que la información directa será lo que permita manejar indicadores de escasez ciertos, y a su vez ayudará a emitir las alertas necesitas para abordar con efectividad las fallas.

Convite es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por investigadores, docentes y activistas con experiencia y calidad profesional en el campo social, dedicados a facilitar la producción de conocimientos, la capacidad de respuesta, la reunión y movilización de voluntades.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.