Conversaciones Diversas: Queering The Revolution, mujeres lesbianas y sus cuerpos frente a la revolución

Unión Afirmativa y StopVIH invitan a participar en el foro en línea Conversaciones Diversas: “Queering The Revolution”, como parte de las actividades enmarcadas en el proyecto “Inclusión social de las personas LGBTI en Venezuela, en el marco del día de la visibilidad lésbica que se celebra cada 26 de abril desde el año 2009.

El encuentro virtual se llevará a cabo el 25 de abril a las 2:00 pm hora de Caracas a través de la plataforma Zoom, y contara con la participación especial de Mabel Cuesta.

Mabel Cuesta es poeta, narradora y ensayista. Es profesora de Lengua y Literatura Hispanocaribeñas en la Universidad de Houston. Graduada de Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de la La Habana, Cuba y Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha publicado innumerables artículos y libros con diferentes temáticas entre ellos: Asintomática. Escrituras del encierro en tiempos de coronavirus (Hypermedia, 2021); Lecturas Atentas. Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas (Almenara, 2019); In Via, In Patria (Literal Publishing, 2016, Ediciones Matanzas, 2019); Nuestro Caribe. Poder, raza y postnacionalismos desde los límites del mapa LGBTQ (Isla Negra, 2016); Bajo el cielo de Dublín (Ediciones Vigía, 2013); Cuba post-soviética: un cuerpo narrado en clave de mujer (Cuarto Propio, 2012); Inscrita bajo sospecha (Betania, 2010); Cuaderno de la fiancée (Ediciones Vigía, 2005) y Confesiones on line (Aldabón, 2003). Sus trabajos de crítica literaria pueden leerse en publicaciones especializadas de Cuba, Estados Unidos, México, Honduras, Canadá, Brasil, Colombia y España.

El foro estará moderado por Quiteria Franco, coordinadora General de Unión Afirmativa.

Esta conversación en línea tiene como objetivo conocer y aprender sobre “como las mujeres lesbianas han resistido al machismo de estado de la revolución cubana desde sus cuerpos”… según palabras de Mabel Cuestas y tal como lo ha documentado en sus investigaciones académicas.

Este foro está dirigido a defensores de derechos humanos, activistas y cualquier persona interesada en conocer más sobre la visibilidad lésbica en países del Caribe. Esta conversación se desarrolla de la siguiente manera:

  • 2:00 – 2:05. Palabras de bienvenida por Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa
  • 2:05 – 2:30. Presentación de Mabel Cuevas, Universidad de Houston.
  • 2:30 – 2:45. Sesión de preguntas y respuestas
  • 2:50. Comentarios finales y cierre.

Para participar:

Registra tu participación en el siguiente enlace INSCRIPCIÓN. Te enviaremos el enlace para que te conectes vía zoom.