“Avances y desafíos en VIH” será tema de conversación y aprendizaje en cinco ciudades del país

Como parte de una gira nacional, el estado Zulia ha sido incluido en el proyecto “Avances y desafíos en VIH”, una jornada de conversación y aprendizaje promovida por la Organización StopVIH, que se cumplirá en la capital de cinco estados del país, iniciando en Maracaibo, estado Zulia.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, dijo que el objetivo de la jornada es ampliar el público con información sobre salud y bienestar, haciendo énfasis en temas relacionados con educación sexual de calidad, lo que significa incluir información sobre derechos humanos, igualdad de género, relaciones sexuales, salud reproductiva, prevención, métodos anticonceptivos, infecciones por transmisión sexual y consecuencias de una vida sexual desprotegida.

La actividad está concebida para jóvenes universitarios. El lunes 16 se realizó un conversatorio en el Hospital de especialidades pediátricas del estado Zulia, dirigido al equipo médico y de enfermería del referido centro de salud, mientras que la siguiente actividad, martes 17, será un conversatorio de 8:30 a 12m, en la Universidad Cecilio Acosta y en la tarde del mismo 17 de octubre se realizará un Workshop o taller en el CEVAZ, de 1;30 a 5pm. Todas las actividades son gratuitas, ya que la iniciativa cuenta con el auspicio de la embajada de los Estados Unidos.

Explicó, que el objetivo es transferir conocimientos a través de dinámicas de sensibilización, integración, ejercicios grupales, ponencias, que ayuden a fijar los mensajes, para lo cual han sido invitados especialistas internacionales como Jesús Agüais, director ejecutivo de AID FOR AIDS International (New York); Jaime Valencia, jefe de servicios médicos de AID FOR AIDS International, y Lupe Agüais, coordinadora de educación y prevención de AID FOR AIDS Venezuela, mientras que en representación del Zulia estará Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida.

Rodríguez, aseguró que la sana educación sexual ha demostrado repercutir y mejorar la autoestima de las personas, impulsar el cambio positivo de actitudes, ayudar a seguir normas de género y sociales, y sobre todo permitir comportamientos sexuales seguros sin que ello signifique acelerar el inicio de la actividad sexual.

Recordó que la epidemia de VIH no ha sido erradicada y los jóvenes siguen expuestos de manera desproporcionada, por lo que es fundamental insistir en este tema en el ámbito juvenil, de hecho en la actividad participarán personas con VIH que con su testimonio de vida esperan generar reflexiones y concienciar a los presentes.

Las próximas ciudades a visitar son Mérida, Valencia, Caracas y Margarita.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.