Aumenta número de personas con VIH en El Tigre, estado Anzoátegui

Debido a las preocupaciones en cuanto al aumento personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la localidad y los de embarazo en adolescentes, la médico internista e infectólogo, Marbelys Hernández, en compañía de la enfermera Licenciada Yajaira Evans, y el departamento del Distrito Sanitario Número 5, representado por Luz Trillo, se encuentra realizando un ciclo de charlas en las escuelas y liceos de San José de Guanipa y Simón Rodríguez, en relación al tema, con el objeto de brindarle las herramientas de prevención a los adolescentes.

Hernández comentó que desde el pasado 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA, comenzaron a dictar las charlas.

Asimismo Luz Trillo, destacó que a través del Distrito Sanitario, se encargan de programar las pláticas a los jóvenes, detallando que el pasado mes de febrero visitaron las unidades educativas Andrés Bello y La Esperanza, donde los alumnos del 6to grado se mostraron muy interesantes con el tema, quienes hicieron muy amena la actividad.

Igualmente, la médico infectólogo indicó que durante la semana tienen previsto visitar otras instituciones, y que además las jornadas están programadas hasta el mes de julio.

Hernández enfatizó que actualmente los jóvenes están creciendo y se encuentra con un desarrollo hormonal explorando nuevos espacios, “están con muchos dilema y es muy importante que sepan la importancia de la prevención”.

De la misma manera, Hernández precisó que los temas que se plantean son del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud, el cual ha sacado una guía para la prevención de dicha patología, dirigida básicamente a educadores, personal de salud, comunidades organizadas, facilitadores, entre otros, siendo avalado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (Onusida).

“Hemos dictado las charlas de manera clara y sencilla, sobre lo que es el VIH, su prevención, orientación, causas y consecuencia, pero sobre todo explica que en una enfermedad la cual pueden vivir y hacer actividad como cualquier otra persona”, dijo la especialista.

El médico internista también expresó que, según estadísticas por el departamento de Epidemiologia son atendidas 40 personas mensualmente, pero los casos son más acentuados en los jóvenes. Añadió que la falta de información y el temor que tienen algunas personas de involucrarse ya que es una enfermedad estigmatizante, son una de las posibles causas que genera el aumento de esta patología.

Tomado del portal de noticias LaPatilla.com