Aumenta crisis de VIH al escasear 80% de los tratamientos

El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, hizo un contundente llamado al Ministro de la Salud, Luis López, al Presidente de la República, Nicolás Maduro, y al presidente Vicepresidente, Tarek El Aisami, para que atiendan la urgencia en el sector VIH, ante el desabastecimiento definitivo de más de 19 medicamentos antirretrovirales.

En un urgente llamado Rodríguez, detalló, “no hay Complera, no hay Duovir, no hay Kaletra, Truvada, Tenofovir, Kivexa, Telzir, Intelence, Prezista, Efavirenz, Trizivir. Viramune ni Funzeon, entre otros”. Tal escasez representa más del 80% de desabastecimiento de los fármacos antirretrovirales que se importan en Venezuela, y afecta a casi el 90% de las personas inscritas en el Programa Nacional de sida para el suministro de medicamentos.

Aseguró que los únicos antirretrovirales que existen en el país son, Atazor, Viraday e Isentress, pero el inventario alcanzará cuando mucho hasta finales del mes de enero, y a la fecha aún el Ministro de Salud no ha firmado las órdenes de compra, y el Gobierno no ha pagado al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la salud.

Se requieren más de 20 millones de dólares para atender la salud de más de 77 mil personas que viven con VIH en Venezuela y están inscritas en el programa de suministro de antirretrovirales del Ministerio de la Salud. “Señores, entiendan por favor, se trata de la vida de los venezolanos, de la salud de la población, esto merece atención. La crisis de la salud no espera por tiempo de diálogo, no tiene tiempo para negociaciones, la salud no es un juego, es un derecho, tienen que tomar en serio la situación”, y alertó que la consecuencia es el incremento de los índices de mortalidad por causas asociadas al sida.

Rodríguez sostuvo que es altamente preocupante, ver como cada día más jóvenes son afectados por la epidemia, “sigue en aumento el registro de jóvenes de entre 15 y 35 años con nuevos diagnósticos de VIH y no hay medicamentos para tratarlos, no hay condones para la prevención, y no hay reactivos para el control y la detección de la infección”.

Consideró preciso recordar a quienes tienen en sus manos la salud de los venezolanos, que las personas con VIH no pueden suspender la ingesta de medicamentos porque el virus se hace resistente, y después el medicamento no inhibe la replicación del virus, por lo que el sistema inmunológico queda expuesto a otras enfermedades peligrosas como la toxoplasmosis, tuberculosis, herpes, sarcoma de capossi y otros tipos de cáncer, mortales para los afectados.

Dijo que además de jóvenes y adultos, la crisis de medicamentos afecta a los niños y niñas menores de 12 años, porque desde el año 2014 el Gobierno no adquiere las fórmulas lácteas especiales para los hijos de madres con VIH, todo lo cual es una sentencia de vida para esta población.

Más información en www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales.

Por Ana Carolina Airas, periodista.