Armamento es más importante que la salud para el Gobierno de Venezuela

Crisis en Salud en Venezuela

Como una grosería calificó el presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, el desvío que viene haciendo el Gobierno Nacional hacia la adquisición de armas, frente a los recursos que destina para el sector salud, “es verdaderamente una tragedia”, dijo.

En la distribución del presupuesto de La Nación, en el renglón “Productos farmacéuticos y medicamentos” hay la disponibilidad de Bs.2.624.310.915, que representa solo el 50,34% del monto asignado a compra de armas y municiones. La diferencia es porque en equipos y armamentos de orden público, seguridad y defensa el Gobierno presupuestó para el periodo 2016, Bs.5.213.157.731.

Es insólito, insistió Rodríguez, que a estas alturas el Ejecutivo Nacional no muestre ni la más mínima intención de rectificar en sus políticas hacia el sector salud, “estamos prácticamente ante un genocidio, pues frente a la escasez de medicinas armamento para una guerra es lo que nos ofrece el Ejecutivo Nacional”.

Rodríguez recordó que desde el año 2005 no se realiza una campaña de prevención referida a VIH y sida, y no se invierte en los programas contra el embarazo no planificado, todo indica que ya tampoco forman parte de la planificación del Ministerio de Salud, sino que de manera improvisada en una que otra región más por iniciativa de alguna ONG o de un director de salud que por programación oficial se realiza trabajo en estos temas, que sabemos son salud pública y de interés general.

Inclusive Rodríguez rechaza que hasta los planes para deporte y recreación representan en este año el 4,86% (Bs. 244.198.586), frente al monto asignado a compra de armamento, y destaca que siendo esta la vía para el rescate de jóvenes y activación de valores de la sociedad el Gobierno Nacional lo ha relegado.

“Esta realidad no puede llevarnos más que a hacer un nuevo llamado de verdadera urgencia a todos los poderes de La Nación, al Ejecutivo, a la Asamblea Nacional, a la Defensoría del Pueblo, para que sin más trabas acepten la existencia de una crisis en el sector salud dada por la falta de medicinas y equipamiento hospitalario, y que las soluciones estén limpias de estrategias ideológicas y partidistas, pues militantes o no de un partido la gente se está muriendo en Venezuela por falta de medicinas”.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.