Abrir espacio en la casa y escuela para hablar de sexualidad reduce búsqueda de información peligrosa

Familia conversando

¿Qué puede llevar a un adolescente a enviar una imagen de alto contenido sexual de sí mismo a través del dispositivo móvil inteligente? La respuesta pareciera estar apenas en proceso con los estudios que se realizan entre la población joven, sin embargo, hay coincidencia al señalar que en cualquier caso, esta práctica puede causar serios problemas personales y hasta legales, sin contar la desmoralización que representa perder el honor.

Recientemente la Organización StopVIH efectuó un estudio denominado “Conocimiento y comportamiento sexual actual en adolescentes en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta” con la ayuda de Venezuela Sin Límites, que dio como un hecho que los jóvenes usan las redes sociales para fines sexuales, aunque reconocen los riesgos y consecuencias de este tipo de comunicación.

Al respecto la doctora Luisa Ramírez, Médica en Salud Pública y Magíster en Sexología, dice que en efecto la curiosidad por conocer y la ansiedad hormonal  lleva a los jóvenes a buscar información, y en ese camino aparece el sexting, envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías o vídeos por medio de dispositivos móviles y las redes sociales.

Ramírez expone que la manera que vislumbra para minimizar este interés, vistas las consecuencias de encontrar información errada o sumarse a prácticas peligrosas, es abrir espacios en el hogar y la escuela para hablar de sexo. “La información hace conductas, por eso es importante cuidar lo que se aprende. Los adultos, los padres son los responsables de aclarar dudas y orientar a los jóvenes, solo así se rompen mitos sobre la sexualidad”.

Por eso, igualmente asegura, los padres también deben prepararse, formarse con talleres y buscar información, sobre cómo abordar los temas para no cargar a los hijos con sus propios tabúes, formación que igualmente debe llevarse a los maestros como importantes orientadores de jóvenes en las escuelas y universidades.

En atención a estas necesidades, StopVIH promueve para el próximo mes de octubre el foro “Diversidad LGBTI y VIH en Venezuela: Camino a la inclusión”, lo cual forma parte de esta información pública y abierta que debe manejar la ciudadanía, para que en su rol de padre, representante, maestro o simplemente ciudadano se sienta capaz de dirigir la educación sexual juvenil dentro de los parámetros recomendados para crear un individuo sexualmente sano y responsable.

En tal sentido invita a todos los estudiantes de colegios, liceos, institutos, universidades y a la comunidad general a participar en esta actividad a realizarse totalmente gratuita en la Universidad Corporativa de Sigo el martes 21 de octubre de 2014 en el horario de 8am a 12m.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.