A propósito del Día Mundial del Condón, se hace necesario promover su uso para prevenir el VIH

Condones

El día internacional del condón se celebra cada 13 de febrero y su fin es sensibilizar a la población en general, haciendo énfasis en los jóvenes, sobre su uso responsable y adecuado como método de prevención.

La iniciativa de celebrar este día, surge en 2012 por impulso de la Fundación Mundial para el Cuidado del sida, con el fin de prevenir infecciones por transmisión sexual, así como disminuir el registro de embarazos no planificados.

En Venezuela, la principal vía de transmisión del VIH es por contacto sexual desprotegido (según las estadísticas más del 90% de las nuevas infecciones ocurren por no utilizar el condón), razón por la cual la Organización StopVIH realiza esfuerzos por concienciar a la población sobre el uso de este profiláctico, de allí las actividades que adelanta la ONG, en cuanto a charlas, talleres y campañas para promover su uso correcto.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, en el marco de este día, insta a las instituciones que trabajan con prevención en el área de VIH a “unir esfuerzos de tal manera que el mensaje se masifique, puesto que el número de infecciones crece día a día, sobre todo en estos tiempos cuando el Estado venezolano lleva más de 13 años sin implementar programas de prevención y entrega de condones, a través del sistema público de salud”.

Afirma Rodríguez que el equipo de StopVIH continuará con sus acciones educativas, porque a la fecha todavía existen prejuicios y muchos mitos sobre el uso del condón, y eso lo aleja de cumplir su función que es exclusivamente preventiva.

Para más información, visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Por: Silvimar Campos Campos, CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.