18 Enero: StopVIH arriba a su décimo tercer aniversario

Este 18 de enero, la Organización StopVIH arriba a sus 13 años de trabajo ininterrumpido en el estado Nueva Esparta, con incidencia nacional e internacional, en apoyo a las personas con VIH y a las acciones para prevenir el virus que causa el sida.

Este nuevo aniversario está enmarcado en una de las situaciones más complejas que atraviesa Venezuela, que ha requerido que los esfuerzos se centren solamente en la labor de educar para prevenir la infección por el VIH, sino acciones humanitarias para asistir a poblaciones vulnerables, a través de alianzas con otras organizaciones.

Silvimar Campos, directora de StopVIH agradece a “todas las personas que, a lo largo de estos trece años, han sido participes de nuestra labor, entre ellos ONG, médicos, instituciones educativas, instituciones de gestión pública y privada, docentes, estudiantes, periodistas, medios de comunicación, voluntarios y personalidades de la región que siempre han brindado apoyo de nuestra gestión y fundamentalmente a quienes han sido multiplicadores del mensaje de prevención”.

Por otro lado, dijo, “el 2021 no se muestra muy alentador todavía porque, continuamos en alerta mundial a consecuencia de la pandemia del Covid19, sin embargo, no podemos bajar la guardia porque el VIH sigue allí y continúa creciendo el registro de nuevas infecciones en el mundo entero. También porque en Venezuela, y así lo hemos observado en las últimas semanas, se busca criminalizar la labor de muchas organizaciones que han asumido el compromiso desinteresado de ayudar a poblaciones vulnerables que así lo ameriten, personas que tienen necesidades de salud muy graves y es necesario que, como sociedad civil organizada, tendamos la mano. No podemos, aunque se pretenda amilanarnos, bajar la guardia”, finalizó.

Un camino, de trece años, no ha sido fácil, pero con empeño hemos logrado ser la voz de quienes no reclaman para no ser expuestos a la discriminación, hemos exigido que se respeten sus derechos humanos, hemos educado y concienciado a los jóvenes de nuestra región, hemos llevado el mensaje a las comunidades y hemos acercado a esas mismas comunidades la oportunidad de conocer su estado serológico a través de la aplicación de pruebas rápidas sin costo alguno.

Nos mueve el compromiso y la pasión por servir y educar para erradicar el estigma y la discriminación, así como contribuir a través de la formación de jóvenes y voluntarios para que multipliquen el mensaje de prevención.

Nuestra gratitud también hacía nuestras organizaciones aliadas que se han comprometido con la misma labor, por el apoyo y por seguir creyendo que entre todos podemos ponerle fin al VIH y es la razón de esa labor, incansable, pese a los desafíos de los últimos años.

Hoy renovamos el compromiso de seguir trabajando por Venezuela, exigiendo al Estado que cumpla con sus obligaciones de garantizar la salud y la vida de quienes viven con el VIH y de todos los venezolanos, seguiremos promoviendo y defendiendo los derechos humanos, nos mantendremos llevando el mensaje de prevención, a colegios, universidades y comunidades.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en twiter e instagram para más detalles.

Prensa, StopVIH, CNP. 23.232.