Los resultados de la prueba de VIH están listos … y dieron positivo.
¿Qué debería hacer? Hay muchas cosas que puede hacer para mantenerse saludable.
Apoyo emocional
El apoyo emocional es muy importante para las personas VIH positivas porque rompe con el aislamiento y brinda una manera segura de compartir sentimientos e información práctica. Las personas encuentran su «familia por elección» en quienes reciben apoyo emocional.
Las opciones para recibir apoyo emocional son:
- Amigos, familiares, amantes, parejas
- Otras personas VIH positivas
- Terapia individual
- Grupos de apoyo
En general, los grupos de apoyo se reúnen rutinariamente para hablar sobre experiencias comunes. Los grupos de apoyo pueden ser «cerrados» (una vez que el grupo se forma no se aceptan miembros nuevos) o «abiertos» (siempre se aceptan miembros nuevos). Los grupos de apoyo generalmente tienen un facilitador, que puede ser un profesional o uno de los miembros del grupo.
Para hallar una organización que brinde consejería, grupos de apoyo y otro tipo de servicios emocionales en su zona, puede dirigirse a las oficinas Regionales de ITS/SIDA mas cercanas a su localidad.
Cuidado médico
Una vez que encuentre un médico o clínica, su objetivo principal es obtener una evaluación de su salud en general y de su sistema inmunológico. Muchos médicos hacen lo siguiente:
- Ordenan pruebas de laboratorio para evaluar su sistema inmunológico.
- Determinan si tiene otras enfermedades que puedan causar problemas en el futuro como sífilis, tuberculosis, hepatitis B, y toxoplasmosis.
Si usted ya está infectado con alguna de estas otras enfermedades, puede obtener tratamiento o profilaxis para prevenir que se agraven o que vuelvan a aparecer en el futuro. Si no está infectado con ninguna, los médicos pueden ayudarlo a prevenir infecciones futuras mediante:
- la administración de vacunas. Muchas personas VIH positivas reciben vacunas contra la hepatitis B y la neumonía bacteriana, ya que contraer estas infecciones puede ser peligroso en personas con un sistema inmunológico debilitado.
- la prescripción de tratamientos antivirales e inhibidores de la proteasa que pueden prevenir el avance de la enfermedad por VIH.
- la realización de exámenes rutinarios. Los exámenes seguramente sucederán cada tres a seis meses. Algunos necesitan exámenes con más frecuencia, especialmente cuando comienzan medicamentos antivirales nuevos.
Costumbres saludables
La mayoría de los doctores aconsejan que las personas VIH positivas mejoren sus hábitos diarios, para darle al cuerpo más posibilidades de mantenerse sano. En general:
- Consumir una dieta balanceada
- Dormir lo suficiente
- Realizar ejercicio físico
- Disminuir (o abandonar) el consumo de alcohol o drogas de recreación
- Evitar fumar
Los hábitos sanos también incluyen sexo más seguro y limpieza de agujas para evitar otras enfermedades y la posible re-infección con VIH, lo que puede acelerar el progreso de la enfermedad y/o reducir las opciones de tratamiento.
¿A quién contactar si su resultado es positivo?
En el Estado Nueva Esparta, específicamente en la isla de Margarita existen profesionales que le pueden brindar ayuda en distintas aspectos, entre ellos vale la pena destacar:
- Programa Nacional SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social. (0212) 408-0635 / 36 / 37.
- Coordinación Regional SIDA/ITS del Estado Nueva Esparta, ubicada en el Hospital Central Doctor Luis Ortega de Porlamar y el equipo médico de especialistas en infectología que están adscritos a esta dependencia.
- Busque orientación con profesionales, preferiblemente con médicos Infectólogos, Inmunólogos, Psicólogos, Psiquiatras, Sexólogos, Neurólogos, Internistas con especialidades en VIH y Sida.
- Pudiera ser importante solicitar información o apoyo a alguna organización (ONG) o fundación cercana a su localidad. Para conocer algunas de ellas, sugerimos ubicar el listado de ONGs que se encuentra publicado en la sección de contacto de este sitio web.