StopVIH insta al MPPS a masificar programas de prevención de VIH

 

Organización StopVIH: Cartelera Informativa
Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH

StopVIH insta al MPPS a masificar programas de prevención de VIH

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH manifestó su preocupación debido a la falta de interés por parte de las autoridades del MinSalud, especialmente cuando en el año 2011 se registró desabastecimiento de antirretrovirales al menos en 10 oportunidades y en lo que va de año al menos dos veces han escaseado medicamentos en los anaqueles de las farmacias del MinSalud.

JENNIFER HRASTOVIAK
PERIODISTA, CNP 15.981
OFICINA DE PRENSA
ORGANIZACIÓN STOPVIH

(Isla Margarita, 01/03/2012) — Tomando en consideración el aumento de la incidencia del VIH en el estado Nueva Esparta y en toda Venezuela —según reportes estadísticos del MPPS—, se hace necesaria la masificación del programa de prevención escolar, indicó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización Stop VIH.

La Organización Stop VIH durante sus cuatro años de servicio, ha tenido la ardua tarea de promover esta iniciativa educativa en los 11 municipios del estado Nueva Esparta, al Gobierno Nacional y regional, sin embargo hasta ahora, solo han recibido financiación de los Consejos de Derecho de Niño/a y Adolescente de los municipios Mariño y Maneiro.

Rodríguez destaca la importancia de este programa porque se promueve el abordaje serio y constante del VIH en poblaciones en riesgo.

Por otra parte el presidente de la Organización StopVIH destacó que en declaraciones de la ministra de Salud, Eugenia Sader el pasado 24 de febrero a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), reconoce que en el país unas 43 mil 805 personas reciben medicamentos antirretrovirales gratuitos por parte del MinSalud.

Tomando este dato oficial como referencia, se estima que en el país unas 219 mil 025 personas han contraído el VIH, lo que quiere decir que es posible que cerca del 80% desconoce su estado serológico y el VIH pudiera estar propagándose por no hacer uso de los métodos eficaces para la prevención como el condón.

En el estado Nueva Esparta, según el reporte de la Coordinación Regional del Programa Sida del MinSalud, oficialmente, 1 mil 721 personas han contraído al infección por VIH, de las cuales 1 mil 173 son de sexo masculino y 548 femenino. 103 son niños/as y adolescentes. 794 personas reciben tratamiento gratuito.

Asimismo Rodríguez indicó que continúa la escasez de antirretrovirales, esto es delicado, pues “cuando un paciente no toma los medicamentos al pie de la letra, el virus se hace resistente y la persona tiene que cambiar su esquema de tratamiento para pasar a otra generación”, dijo haciendo referencia a las declaraciones de la Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, doctora Deisy Matos que dio a la AVN el pasado 24 de febrero.

“Las autoridades del MPPS suelen aparecer en los medios de comunicación informando que las personas con VIH tienen garantizados sus medicamentos pero hasta la fecha las personas con VIH siguen reportando que no encuentran sus medicamentos cuando los van a retirar”, denunció Rodríguez.

El titular de la Organización StopVIH manifestó su preocupación debido a la falta de interés en el abordaje de este tema por parte del Ministerio de Salud, especialmente cuando en el año 2011 se registró desabastecimiento de antirretrovirales al menos en 10 oportunidades y en lo que va de año al menos dos veces han escaseado medicamentos en los anaqueles de las farmacias del MinSalud.

“Hoy día, muchas personas con VIH se han visto en la obligación de comprar por vía privada medicación para tener repuestos y no sufrir los embates de los constantes desabastecimientos que deterioran su sistema inmunológico y su calidad de vida”, aseguró.

Rodríguez argumentó que un Sistema de Salud eficiente daría apoyo a los programas de prevención de las ONG con certificación en materia de VIH, no hubiese desabastecimiento en antirretrovirales y los métodos de barrera —condones masculinos y femeninos— estuvieran disponibles para distribución gratuita en bares, hoteles, restaurantes, hospitales y ONG con servicio en VIH, además hubiera reactivos todo el tiempo para la realización de pruebas de detección de VIH, contaje linfocitario CD4, carga viral, kit de bioseguridad, leche formulada, así como la disponibilidad y acceso universal a las vacunas y medicamentos para tratar infecciones oportunistas.

Tomando en consideración todas estas variables el Presidente de StopVIH hizo un llamado a la Ministra de Salud, Eugenia Sader, para que tome cartas en el asunto y de una vez trabajen mancomunadamente para mitigar el impacto del VIH no solamente en Nueva Esparta, sino en toda Venezuela.

Para mayor información, sigue @StopVIH en twitter y visita www.stopvih.org