El Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria anunció que financiará la continuación de 45 proyectos contra estas tres enfermedades en 37 países por un total de 419 millones de dólares.
Esos recursos permitirán financiar el trabajo de prevención, tratamiento y otros servicios sanitarios fundamentales para las personas afectadas por las tres enfermedades. Los proyectos aprobados forman parte de un mecanismo transitorio de financiación, de carácter excepcional, creado el año pasado para garantizar la continuación de programas esenciales para la vida de los enfermos, en una circunstancia en la que se habían reducido las donaciones de varios países al organismo.
Desde entonces, las perspectivas financieras del Fondo Mundial han mejorado y los proyectos aprobados hoy garantizan intervenciones que ya estaban en marcha contra tres enfermedades que afectan a un gran número de países de escasos recursos. Entre los países beneficiados con la financiación anunciada hoy se encuentran Guatemala, en el ámbito de la lucha contra la tuberculosis por un importe total de 2,2 millones de dólares para un periodo de dos años; y Jamaica, para programas contra el sida que recibirán cerca de 5 millones de dólares.
Tras este anuncio, el gerente del Fondo Mundial, Gabriel Jaramillo, manifestó la satisfacción de la entidad de poder asegurar la inversión en servicios que «están salvando las vidas de incontables pacientes». El mecanismo de financiación anterior permitía aprobar donaciones para cinco años. En total, el organismo recibió 61 solicitudes de financiación que fueron revisadas por un grupo técnico independiente.
Cinco solicitudes, entre ellas una procedente de Nicaragua para proyectos sobre malaria, no fueron aprobados debido a que no cumplían con los requisitos establecidos. El Fondo Mundial indicó también que otras once solicitudes por un total de 91 millones de dólares fueron devueltas para ser sometidas a un estudio técnico adicional.
Tomado del Diario El Nacional.