En Venezuela hay entre 4.000 y 6.000 parejas del mismo sexo jefes de familia. La información la dio a conocer hoy Frank Ortega, sub coordinador del Censo Nacional de Vivienda y Población 2011, en rueda de prensa conjunta con Elias Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas.«Estamos en proceso de asesoría para llegar al dato más correcto», declaró Ortega ante periodistas, en lo que fue la segunda rueda de prensa formal para presentar los datos básicos del censo.
El censo nacional se realiza en Venezuela desde 1873, pero el año pasado fue la primera vez que se tomó en cuenta a las parejas homosexuales. Hasta el censo del año 2001, existía una regla que anulaba el registro de aquellos hogares donde los jefes de familia declararan ser del mismo sexo. Para efectos del estudio, se trataba de una inconsistencia en los datos.
Para el censo 2011, la “regla de validación” fue eliminada. Así, pues, se pudo tomar registro de aquellos jefes de familia que, al preguntarles sobre su compañero o compañera, declararon que se trata de una persona del mismo sexo.
El cuestionario que se aplicó casa por casa no incluyó ninguna pregunta sobre la orientación sexual de las personas que conforman el hogar. Es por esto que sólo se contabilizaron a los jefes de hogar que cumplían con esta condición. La cantidad de parejas y personas homosexuales es sin duda mucho mayor.
Las personas que aparecen registradas lograron sortear la discriminación para poder establecerse como un hogar. Muchas parejas, algunas con hijos, prefirieron mantener su vínculo en secreto por temor a represalias. Estimados de organizaciones nacionales e internacionales aseguran que la cifra real de homosexuales está cerca del 10% de la población, lo que en Venezuela se traduciría en casi tres millones de personas.
La eliminación de esta “regla de validación” fue propuesta en mayo de 2010 por Unión Afirmativa de Venezuela (Unaf). Desde la organización, saludamos como un logro importante para todo el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti) de Venezuela la inclusión de la comunidad en un estudio de tanta envergadura. Saber cuántas parejas estables del mismo sexo existen en el país, resalta la necesitad de crear políticas públicas inclusivas y no discriminatorias.
El dato es el primer estimado que proviene de una instancia del Estado, es el primer dato oficial. Esto nos permite decir con propiedad: ‘Aquí estamos, sí existimos y sí necesitamos nuestros derechos”. Desde Unaf, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por el reconocimiento legal de los derechos de las parejas del mismo sexo. A la vez, hacemos un llamado de atención a las instituciones del Estados para que, de una vez por todas, paguen la deuda pendiente con las personas de este sector de la población, tan venezolanas como todos.
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, República Bolivariana de Venezuela.