El VIH, es una enfermedad crónica que ha aumentado la necesidad de la sociedad en requerir servicios de salud optimizados, incluyendo el servicio odontológico. El uso de medidas de bioseguridad minimiza el riesgo de contraer éste virus, pero todavía siguen presentándose situaciones éticas basadas en el rechazo de algunos profesionales desinformados a proveer la atención odontológica a personas que tienen ésta condición de salud.
El doctor, Eduardo Cabello, especialista en el tema odontológico y el VIH, nos explica un poco sobre los cuidados que deben tener tanto los especialistas, como las personas que han contraído el virus que causa el sida. “La mayoría de las personas creen que las barreras de bioseguridad sólo protegen a los profesionales de la salud, pero la verdad es que estas barreras protectoras, entiéndase: guantes, cubre-bocas, gorros, lentes, entre otros; protegen por igual al usuario que atendemos como al equipo profesional que sirve”.
En relación a esto Cabello explicó que pese a ello existe una particularidad en personas con VIH, en cuanto a la atención, “el servicio odontológico en usuarios con ésta condición de salud, sería completamente normal; pero si la carga viral está elevada y los CD4, bajos, se debería remitir a la persona a su médico tratante, para que verifique el tratamiento y la adherencia a la terapia antirretroviral, puesto que podríamos estar frente a un usuario con la manifestación clínica de su condición, es decir, en fase sida”.
El especialista, también relató que es importante que la persona informe al odontólogo de su condición de salud respecto al VIH, para que se pueda dar un tratamiento exitoso. Sin embargo, debido al tabú y toda la desinformación acerca del tema, la mayoría de las personas no hacen manifiesto su enfermedad porque temen al rechazo social. “Es insólito que hoy en día se niegue la atención odontológica a una persona que ha contraído la infección por VIH”, puntualizó Cabello.
En cuanto a las afecciones bucales que son más propensas en personas con VIH, hace énfasis en el sarcoma de Kaposi, el cual se manifiesta comúnmente en usuarios de sexo masculino, y, clínicamente, se observarían como máculas (manchas), también podrían surgir manifestaciones como periodontitis, herpes o candidiasis. “La mayoría de las patologías sólo aparecen cuando la persona ha entrado en etapa sida, por ello hago énfasis en la importancia de los exámenes y la TAR”. Explicó Cabello.
Para concluir, el doctor Eduardo Cabello, recomendó cepillar lo dientes con cepillo suave o extra suave, luego de cada comida con la técnica apropiada; uso de hilo y enjuague bucal. Mantener una excelente higiene bucal y ante cualquier cambio de coloración o aparición fuera de lo común, consultar inmediatamente a su odontólogo, recordando que nadie se conoce mejor que uno mismo.
Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.
Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.