Urgen campañas de educación y prevención del VIH en Venezuela

Ante el aumento en el número de nuevas infecciones por VIH en Venezuela, es vital la realización de campañas de prevención que permitan a las personas no solo tener conocimiento de qué es el VIH, sino de las vías de transmisión y de cómo prevenir la epidemia.

Así lo refirió la directora general de la Organización StopVIH, Silvimar Campos, al tiempo que recordó que desde el año 2005, el ministerio para la salud venezolano no realiza campañas de educación y concienciación tan necesarias para evitar que siga incrementándose la incidencia y la prevalencia del VIH en el país.

“Hablamos no sólo del VIH, sino de otras infecciones como sífilis y gonorrea que el año pasado estuvieron fuera de control”. Por otro lado aseguró, “las organizaciones que trabajamos en el área hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para educar y concienciar a la población, pero no podemos solos, el trabajo debe ser de todos, por lo que exhorto al ministerio para la salud a activarse en ese sentido, porque se hacen necesarias las campañas masivas, que desde esa dependencia se realicen a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Continuó Campos, “Hay países de este continente, como Chile, donde se han involucrado los distintos poderes del Estado en la iniciativa para masificar su difusión para minimizar el impacto de la epidemia en dicho país. Se están sumando todos los actores clave en la campaña Chile tiene sida, ese ejemplo lo podríamos replicar aquí en Venezuela, unificando esfuerzos para lograr la meta cero nuevas infecciones”.

“Nosotros, en StopVIH, seguimos trabajando el componente de educación y prevención, porque en definitiva, la educación es la solución, continuamos desarrollando actividades en las comunidades estudiantiles, a todo nivel, así como con poblaciones clave como privados de libertad, mujeres, comunidades que viven en condiciones de pobreza extrema, también hemos estrechado alianzas con instituciones públicas e incluso privadas para llevar la información de manera sencilla pero completa a la mayor cantidad de personas posible. Basta que por desconocimiento sigan las personas contrayendo el VIH, sea por vía sexual, infección vertical de madre a hijo o por intercambio de jeringas, en quienes usan sustancias ilícitas”, finalizó.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.