«Tratamiento 2015” la nueva propuesta de Onusida

César Núñez, Director de ONUSIDA para América Latina

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA), lanzó en América Latina y el Caribe “Tratamiento 2015”, que es una iniciativa global para expandir la terapia antiretroviral y contribuir a alcanzar la meta global de 15 millones de personas con VIH en tratamiento en el 2015.

El director regional de ONUSIDA, César Núñez, explicó que el lanzamiento virtual se realizó a través de livestream tomando la ventaja que ofrece la tecnología para acercar a distintos actores relevantes de la región. “De esta manera alcanzamos una audiencia amplia con la participación en línea que ofrece el chat en vivo para realizar consultas y recomendaciones. Los países se encuentran en la libertad de organizar foros y debates acerca de la iniciativa”.

En cuanto a cómo se aplicará el “Tratamiento 2015”, el doctor Nuñez comentó que la estrategia integra las nuevas recomendaciones de la OMS, sobre tratamiento antirretroviral y establece una guía de acciones programáticas para que los países puedan implementarlas. “Se sugiere un nuevo enfoque en áreas geográficas y poblaciones clave donde existe mayor incidencia de VIH y oportunidad para mejorar la equidad en la respuesta al sida”.

Para Alma de León, directora de la Coalición Internacional de Preparación para el Tratamiento (ITPC) para América Latina y el Caribe, «la implementación de esta estrategia tiene que estar acompañada por la sociedad civil y las poblaciones clave a través del trabajo de pares». Para la activista guatemalteca, este papel de sociedad civil repercutirá en el «acceso equitativo a la salud, el acceso justo al empleo, al compromiso con la actividad económica y a tener calidad de vida».

Mientras que Carlos Fiorentino, de la Red de Jóvenes Positivos de Latinoamérica y el Caribe expresó desde Argentina que los jóvenes que viven con VIH «representan una oportunidad para incidir en la adherencia al tratamiento antirretroviral, acompañamiento de nuevos diagnósticos y humanización de los sistemas de salud».

A pesar de que Venezuela se ha convertido en el país con más episodios de desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales en la región de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Núñez resalta la importancia del acceso universal y gratuito al tratamiento antirretroviral para todas las personas con VIH que lo requieran.

“El porcentaje de adultos y niños que actualmente reciben antirretrovirales es de 73,4%. El Ministerio para la Salud en Venezuela reconoce las limitaciones en garantizar la distribución de los antirretrovirales; así como el suministro continuo de reactivos para la realización de pruebas para el monitoreo y seguimiento de la infección por VIH, según el último informe que divulgó el país”.

Núñez informó que en las nuevas pautas de tratamiento definidas por el Ministerio para la Salud de Venezuela y aún previo al lanzamiento de la estrategia de «Tratamiento 2015» ya el país había definido el umbral de menos de 500 CD4 para el inicio de tratamiento antirretroviral.

El máximo representante de Onusida para América Latina recomienda que para evitar nuevas infecciones por VIH en Venezuela; se debe fortalecer la cadena logística de planificación, distribución y monitoreo de antirretrovirales, ampliar los servicios de laboratorio que realizan pruebas de seguimiento (CD4, carga viral, test de resistencia, entre otras), promover la prevención de nuevas infecciones sin obstáculos a fin de que el número de nuevas infecciones sean menores que el número de personas que inician tratamiento y comenzar una estrategia donde no sea tratamiento o prevención; sino tratamiento y prevención.

Para Núñez la educación y la eliminación del estigma y la discriminación son fundamentales para la prevención de la epidemia de VIH. “Hay que desarrollar estrategias más activas para incrementar la demanda de la prueba, sin ejercer coerción ni discriminación, protegiendo la confidencialidad y asegurando que la prueba es siempre de carácter voluntario y está acompañada de consejería”.

El doctor dijo que en lugar de esperar que las personas que necesitan de servicios sobre VIH se adapten a ellos, “Tratamiento 2015” recomienda que los servicios de tratamiento, prevención, atención, cuidado y apoyo se adapten a las necesidades de las personas que viven con VIH y poblaciones claves.

Por su parte, Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH da la bienvenida a la nueva estrategia de Onusida “Tratamiento 2015”, al mismo tiempo manifestó su inquietud acerca de cómo se aplicarán esas pautas en Venezuela, ya que las relaciones entre Estado y organizaciones sociales no han sido del todo fluidas y han presentado serias dificultades; país donde la escasez de antirretrovirales y de reactivos para pruebas de seguimiento es cada vez más acentuada.

En Venezuela se estima que unas 219.025 personas pudieran haber contraído el VIH. Según el ministerio para la salud, en el país 43.805 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral gratuito y se reportan al menos 11 mil nuevas infecciones por VIH cada año; además, 600 niños nacen con VIH anualmente y al menos 5 personas mueren por complicaciones asociadas al sida cada día.

“Ojalá que el Estado venezolano asuma con seriedad las nuevas pautas y cumpla sin interrupciones con la obligación constitucional de garantizar acceso gratuito a los antirretrovirales y pruebas especiales a todas las personas con VIH en Venezuela. No queremos que sigan ocurriendo infecciones por VIH, tampoco queremos seguir recibiendo llamadas de personas con VIH para reportarnos desabastecimientos en ninguna parte del país”, expresó Rodríguez.

Para mayor información visite el portal en internet www.stopvih.org.

Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.