“Todavía hay muestras de timidez cuando se habla en público de sexualidad”

Voluntarios en actividad de playa

Las expresiones que recogen en las actividades de calle los voluntarios de la Organización StopVIH son muy valederas porque ayudan a renovar los mensajes y diseñar estrategias que respondan de manera efectiva a las inquietudes de la ciudadanía.

Así lo refirió Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH en un balance de la campaña de prevención que se desarrolló en la temporada de semana santa entre jóvenes y adultos que se movilizan por playas, centros nocturnos y comerciales de la región.

Rodríguez ratificó el compromiso de StopVIH de ayudar a la población a abrirse al reconocimiento de la necesidad de habar sobre sexualidad con los hijos y con la pareja, y una manera sana de hacerlo es comprender la importancia del uso correcto del condón. En tal sentido, 12 voluntarios trabajaron activamente en la entrega de condones y breves charlas informativas acerca de las infecciones por transmisión sexual.

Giovanny Fornarelli, voluntario de StopVIH desde hace 4 años, comentó que hay tres reacciones de las personas que aborda que le llaman la atención. “Pareciera que hablar de sexualidad da cosquilla, hay personas que su primera reacción es reír, esto significa que todavía hay mucha timidez para hablar sobre el tema. Otras personas asocian la información o los condones solo con embarazos, entonces dicen no tranquilo yo tomo pastillas, o estoy ligada o ya tengo niños no saldré embarazada, y esto indica que se ignora un aspecto fundamental como es la transmisión de infecciones por vía sexual”.

La tercera reacción que comenta Fornarelli, es el rechazo. “Me impacta porque hay personas que de plano dicen, no, y no toman el condón ni escuchan el mensaje, y esta es la reacción más preocupante porque es la gente que no quiere aceptar que la sexualidad es natural y es importante proteger la salud, y probablemente tienen reacciones que afectan los derechos humanos como a la igualdad, a la vida, entre otros”.

Ante estas realidades, Rodríguez, asegura que el trabajo de educación sexual y orientación hacia una sexualidad responsable debe continuar y reforzarse, pues de no ser así las cifras de embarazos no planeados y de infecciones por transmisión sexual como el VIH seguirán en aumento con todas las consecuencias que ello tiene para la sociedad. “En StopVIH seguimos comprometidos y esperamos seguir contando con el apoyo del sector privado e instituciones públicas para seguir adelante el objetivo”.

Sigue la cuenta @StopVIH en Twitter e Instagram y visita la web www.stopvih.org para que conozcas más información del trabajo que realiza la ONG.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.