Ritonavir y Atazanavir escasean en varias ciudades de Venezuela

Antirretrovirales

Hemos estado recibiendo denuncias de personas con VIH radicadas en distintas ciudades del país sobre irregularidad en la entrega de antirretrovirales, por lo que alertamos la urgencia de solucionar estos problemas.

Así lo expresó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, recordando que cada suspensión de tratamiento o discontinuidad representa un riesgo para las personas con VIH, “eso lo sabe el Estado, abastecimiento no es que los medicamentos se encuentran en un depósito o se mandaron a pedir, si la pastilla no llega al estómago de las personas el día que le corresponde, eso es desabastecimiento. Estos son tratamientos para vivir, no son optativos”.

El detalle de los reportes es que en el Hospital Militar de Caracas y en Hospital Clínico Universitario no hay Ritonavir. En el programa de VIH de Trujillo, no hay Ritonavir, ni Atazanavir, la misma falla ocurre en los estados Bolívar, Lara y Zulia.

“Es preocupante recibir estas denuncias frente a la posición que siempre asume la Ministra de Salud, Luisana Melo, que asegura que Venezuela garantiza antirretrovirales a todas las personas con VIH. Una cosa es la gestión y otra la distribución, esto sigue fallando y las autoridades tienen que asumirlo con responsabilidad, así como que no basta tener un medicamento sí y otro no, la receta debe proporcionarse completa si no, no tiene el efecto necesario”.

“Las personas con VIH que toman Ritonavir o las que tienen indicaciones de Atazanavir toman terapias combinadas, es decir, de dos o más antirretrovirales y al faltar uno, no reciben los otros, lo cual expone su salud a que el virus se vuelva resistente, disminuyan sus valores de CD4 y aumente la carga viral y se vea comprometido el sistema inmune frente a otras enfermedades que pudieran agravar las condiciones de vida de los seres humanos que han contraído el virus”.

Además, es necesario revisar los inventarios de insumos requeridos en los laboratorios públicos, “si no faltan tubos de ensayo, falla el aire acondicionado, o no hay jeringas ni guantes, por estas razones en el Zulia no están haciendo pruebas de control como carga viral, subpoblación linfocitaria de CD4 ni prueba de detección de VIH”, según reportes de usuarios de los servicios de salud de dicho estado.

La recomendación pareciera ser resolver el problema de cantidad, pues comprando con insuficiencia, en lotes separados o bajo la aprensión de escasez de divisas se afecta la posible buena disposición que pueda haber en la atención a las personas.

“Instamos a que el Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud y el SEFAR se organicen para que los fármacos y demás insumos lleguen en las cantidades necesarias a todos los Estados del país y se reduzca la intermitencia de escasez que vulnera la salud y la vida de las personas con VIH”, concluyó Rodríguez.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.