Personas con VIH en vilo por situación de desabastecimiento en Venezuela

VIH

En Venezuela la situación con respecto a la distribución y suministro de los tratamientos antirretrovirales para las personas con VIH, se ha vuelto cada vez más complicada. En diferentes ocasiones, la Organización StopVIH ha denunciado las graves fallas con respecto a este escenario que a diario viven los usuarios de los servicios de VIH adscritos al Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Juan Sánchez, explicó que desde hace 3 años le diagnosticaron la enfermedad y aproximadamente le ha tocado ir al ambulatorio del Hospital Clínico Universitario de Caracas a retirar los medicamentos indicados para tratarse el VIH y no ha podido retirarlos por desabastecimiento, “me dijeron que regresara dentro de 1 mes porque no tenían el medicamento”.

Sánchez también comentó que, desde ese momento él tiene que costearse algunas de sus medicinas y exámenes pues el gobierno que se supone es el encargado de facilitar las pruebas y los tratamientos presentan fallas frecuentemente.

“La situación es bastante seria, tengo amigos que me han reportado casos de escasez desde otros estados, sobre todo con los medicamentos nuevos y su distribución, incluso he enviado cartas al Ministerio de Salud, pero sin ninguna respuesta”, comentó Sánchez.

Otra persona con VIH, Pedro Pérez, indicó que desde hace 4 meses empezó a experimentar lo que significa ir a retirar los tratamientos en este caso a la sanidad de Maracaibo, estado Zulia.

Pérez explica que, “fue un shock muy fuerte para mi tener que ir a la sanidad y ver el estado de abandono en el que se encuentra, incluso tuve que hacer la denuncia a StopVIH, porque me dieron un medicamento que se vencía en julio y mi tratamiento era para agosto, me da mucho miedo que me ocurra algo malo por tomarme estas pastillas vencidas”.

Para estos jóvenes el escenario que les ha tocado vivir es bastante difícil, ya que muchas veces han tenido que recurrir a familiares para que retiren los medicamentos por miedo al escarnio público.

El mensaje que las personas con VIH entrevistadas a las autoridades competentes en la materia, es «que de verdad se ocupen de esta grave situación pues muchos de los usuarios tenemos dificultades para adquirir el tratamiento y efectuarnos los exámenes para medir su carga viral y los linfocitos CD4».

“Particularmente invito a la Ministra de Salud, para que visite la sanidad de Maracaibo y verifique el estado de deterioro del mismo, es un problema que nos incumbe a todos como sociedad y hay que darle solución”, expresó Pérez.

Tanto Juan como Pedro agradecen a la Organización StopVIH y a Jhonatan Rodríguez, por atender sus llamadas, brindarles apoyo y por estar pendiente de todas las denuncias para que se tomen los correctivos necesarios y así poder solventar la situación que afecta la calidad de vida de los venezolanos.

Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.

Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.