ONU destaca avances del Caribe en la respuesta al sida

La región del Caribe ha logrado avances importantes en el combate al VIH-SIDA durante los últimos diez años, según revelan los datos de la ONU.

El enviado del organismo mundial para el VIH-SIDA en la región del Caribe, Edward Green, explicó que, entre otros logros, se redujo a la mitad el número de muertes relacionadas con el virus.

Además, “se incrementó un 70% el acceso a tratamientos con antirretrovilares y disminuyó un 90% la transmisión del virus de madre a hijo, una proporción similar a la de muchos países desarrollados”, dijo el especialista en una entrevista a la Radio de la ONU.

Sin embargo, advirtió que los actuales recortes presupuestarios, así como la disminución de la ayuda financiera proveniente de fuentes multilaterales y bilaterales, podrían poner en riesgo los logros alcanzados.

Green destacó la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera y sostuvo que ésta sólo se puede lograr si los países de la región continúan invirtiendo en programas de lucha contra el SIDA.

Por otro lado, subrayó la importancia de combatir la discriminación y el estigma que sufren las minorías sexuales, así como abolir las leyes que penalizan la homosexualidad, ya que estas prácticas sólo contribuyen a aumentar los casos de la enfermedad en los países caribeños.

Según ONUSIDA, después del África subsahariana, el Caribe es la región del mundo con mayor prevalencia de esta en enfermedad, con 230.000 en 2011.

Fuente: http://www.un.org