ONG de orientación en DDHH unen experiencias para mejorar resultados en defensa a las víctimas

Liliana Ortega, Cofavic

La documentación de situaciones de violaciones a los derechos humanos, mejores prácticas y seguimiento ante el sistema universal, fue tema de un curso organizado por Cofavic con la participación de diversas ONG dedicadas a la orientación y defensa de DDHH, entre ellas la Organización StopVIH.

Liliana Ortega, miembro de Cofavic y ponente en la jornada, dijo que ante la delicada situación que enfrenta la defensa de los derechos humanos en el país, la actividad se ha diversificado y una de las oportunidades que ha germinado es el establecimiento de alianzas estratégicas entre las ONG, independientemente del ámbito del derecho al que se dediquen, “ambiente, salud o aspectos clásicos, todo converge en la actual situación del país”.

Para Ortega la realidad exige optimizar los resultados y lo más inteligente es sumar esfuerzos. Considera que lo que sucede en el interior del país y en la capital pudiera parecer aislado, pero cuando se intercambian experiencias se determina que existen patrones similares y la actuación pudiera ser replicada para alcanzar mejores logros.

Afirmó que la impunidad y el deterioro de los fundamentos democráticos aumenta la violencia y ello es contexto ideal para que se violen los DDHH, lo importante es que han surgido una multiplicidad de actores emergentes provenientes de las organizaciones civiles que son riqueza fundamental, “un ejemplo es StopVIH que aun trabajando sobre un tema determinado hace frente a la coyuntura y desde su ámbito aporta elementos para el cumplimiento de los derechos humanos y eso ayuda a atender la alta demanda de situaciones de violaciones de DDHH”.

Ortega resalta que la credibilidad es el capital principal de las ONG de DDHH y al tiempo su desafío permanente, de allí la importancia de no hacer proselitismo sino darle a la persona el justo tratamiento que merece.

Al compartir tales planteamientos Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH agradeció a Cofavic la invitación ya que se destaca la importancia que tiene el ámbito de la salud en la defensa de los derechos humanos, y siendo las personas que viven con VIH y sida, permanentes víctimas de discriminación es fundamental que trasciendan los estamentos jurídicos que les protegen.

En tal sentido, Liliana Ortega resalta que artículos de la Constitución como el Nº19 referido a que el Estado debe garantizar sin discriminación el goce de los DDHH, y el N°22 sobre la existencia de otros derechos aunque no estén establecidos en la Constitución, son determinantes para la defensa de las personas y por tanto de obligatorio conocimiento de la sociedad. “Los derechos humanos son los que ponen límite al poder del Estado, por eso su defensa es lo que impide el abuso”, sentenció Ortega.

Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.