Más de 50 ONG con trabajo en VIH de Venezuela solicitan diálogo con la Ministra de Salud Isabel Iturria

Lazo rojo, símbolo de solidaridad con la lucha contra el VIH y sida

Las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH hacen un fuerte llamado a la Ministra del Poder Popular para la Salud Isabel Iturria, para dialogar y trabajar de forma articulada en pro de ofrecer respuestas urgentes a los graves problemas en la prevención, atención y tratamientos en VIH existentes en Venezuela.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH destacó que más de 50 ONG nacionales y 9 ONG internacionales, se han sumado a la iniciativa para buscar soluciones a los diferentes problemas que enfrenta la respuesta nacional al sida, con respecto a los constantes episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y de fármacos para infecciones oportunistas asociadas al sida, afectando a más de 45 mil personas con VIH.

También buscan respuesta por parte de las autoridades competentes, sobre la escasez de reactivos para exámenes de detección de anticuerpos contra el VIH, conteo de linfocitos CD4/CD8, medición de carga viral y genotipo (resistencia viral). De igual forma reclaman la insuficiencia presupuestaria para la prevención, atención y tratamientos en VIH.

Desde hace más de 30 años, los distintos programas y servicios de las Organizaciones de la Sociedad Civil situadas en toda la geografía nacional, son ofrecidos de forma gratuita y sin exclusión de ningún tipo a las personas afectadas directa e indirectamente por el VIH, contribuyendo de este modo a reducir el impacto que produce la epidemia en Venezuela y cubrir los vacíos existentes de la respuesta del Estado venezolano en todo este tiempo.

De igual forma, las organizaciones recuerdan que el país se encuentra a la espera de la implementación del Plan Estratégico Nacional de VIH 2012-2016, construido con la participación y experiencia de todos los sectores y al cual el despacho de salud no le ha calculado, ni asignado los recursos necesarios para su ejecución.

En un pronunciamiento público, las ONG aseguran que garantizar la vida y la salud de las personas con VIH y sida es una obligación del Estado y no de las empresas aseguradoras. El sistema de salud venezolano está regido, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH, ponen a la disposición su experiencia y compromiso al Ministerio del Poder Popular para la Salud, la finalidad es contribuir con el ente sanitario para que cumpla con sus obligaciones establecidas claramente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en los compromisos internacionales asumidos por la Nación, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Política sobre VIH/SIDA (2011).

Nota de prensa elaborada por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.